Un estudio recorre la intensa poesía de Vivanco
El profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra, director del Departamento de Filología Española y especialista en poesía del siglo XX, ha publicado el estudio Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega. El volumen ha sido editado por la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid en una colección dirigida por Mario Hernández que, tras publicar a los poetas de la Generación del 27, ahora lo está haciendo con los del 36. Se trata de la primera monografía íntegramente dedicada a Luis Felipe Vivanco, del que Alarcón destaca que "es un poeta de intensidad y altura, además de un excelente crítico y diarista", facetas que también se analizan en el ensayo.
Luis Felipe Vivanco (Madrid, 1907-1975) aparece en los manuales bajo el marbete de la Generación de 1936, concepto que, según Alarcón, no se ajusta ni a la realidad literaria ni a la trayectoria de Vivanco, que va del vanguardismo de preguerra (era sobrino de José Bergamín y gran amigo de Rafael Alberti) al "realismo intimista trascendente" en los años cuarenta y cincuenta, para desembocar finalmente en una peculiar poesía experimental en los setenta.
El título del ensayo, señala Alarcón, hace referencia a la que es quizá la característica más valiosa de la poesía de Vivanco: su exceso de contemplación y de entrega, en su vida y en su obra, a las cosas, los seres y los instantes, de una forma singularmente trascendente.
El lector encontrará una puesta al día y una interpretación global de la trayectoria vital y literaria de Vivanco, que ofrece materiales (tanto del poeta como sobre él, especialmente acerca de la recepción de sus poemarios) no dados a conocer ni manejados anteriormente por los críticos que se habían acercado al mismo. El estudio se acompaña de una antología poética del propio Vivanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.