Monotonía
En plena temporada, la monotonía es norma en las pantallas de los martes. El único estreno fue un partido de fútbol (TV-1, España-Francia sub 21), que pese a ser amistoso -sin lucha a muerte- y, aunque los partidos de fútbol se parecen entre sí como dos gotas de agua, atrajo a casi dos millones de personas y relegó a los pobres Hijos de Babel a horas intempestivas. El pinchazo del concurso "para inmigrantes" tiene morbo: ¿serán racistas los telespectadores? Cuando se canta, las patrias sobran, ¿o no? Los estereotipados perifollos y trucos que encandilan en todos los concursos, curiosamente, aquí no han funcionado. ¿Importa mucho?
La sobremesa televisiva, en cambio, está al acecho: en esta semana, teóricamente, debían repartirse los despojos del Tomate. Pero la audiencia, impertérrita, mata el sopor de la digestión con Supervivientes: Tele 5 aguanta la embestida de Fama (Cuatro), de A3bandas (Antena 3), con horario ampliado, y con Cantizano, con un inolvidable jersey de rayas, dispuesto a amarillear tanto como haga falta, y de Sé lo que hicisteis... (la Sexta), donde Ángel Martín promete muy serio: "No voy a hablar cada día del Tomate, pero él es el único que nos hace sonreír. La competición, a esa hora, se nutre de una audiencia fisgona (Fama y Supervivientes) capaz de disfrutar con el martirologio de tanto concursante virgen o resabiado, y de un público enganchado a lo sentimentaloide, lo esotérico (¡Rappel ha resucitado!), y el suceso elevado a tragedia universal. La competición televisiva es pura retórica y las pantallas son tan intercambiables que hasta un espacio con personalidad propia como Channel 4 queda contaminado. Cuando todos se copian, el talento se esfuma.
A la hora de las brujas, de sopetón, irrumpió El diario de... Mercedes Milá (Tele 5) con un ramillete de estafadores para reemplazar a los famosos de Hormigas blancas: víscera sustituye a víscera. ¿Casualidad o falta de ideas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.