Televisión

El último golpe de 'Los Soprano'

Canal + emite esta noche el polémico final de la serie que protagoniza James Gandolfini, considerada como una de las mejores producciones de televisión

Después de seis temporadas, 86 capítulos y 21 premios Emmy, no era fácil inventar un final apoteósico para Los Soprano, una serie considerada como una de las mejores producciones de televisión de las últimas décadas. Los espectadores que esperaban un desenlace al mejor estilo mafioso, es decir, con el asesinato de Tony Soprano (James Gandolfini) y su familia a manos de algún clan rival, se sintieron defraudados. No hubo tiros ni matanzas. David Chase, director, guionista y productor, optó por no devanarse mucho los sesos.

La serie, dirigida por David Chase, ha ganado 21 premios Emmy

En junio pasado, la audiencia de Estados Unidos asistía al inesperado adiós de Los Soprano en la cadena de pago HBO, esta noche le toca el turno a los abonados a Canal + (dial 1 de Digital +). La cadena emitirá esta noche (21.30) el último episodio de una de las series más aclamadas por la crítica y el público en todo el mundo y cuyo controvertido final, que dejaba totalmente abierto el futuro de los protagonistas-, fue seguido por casi 12 millones de espectadores en Estados Unidos.

De hecho, el inesperado final ocupó las portadas de un sinfín de publicaciones en todo el país y protagonizó las tertulias matinales de radio y televisión durante los días siguientes, provocando una gran polémica entre la mayor parte de los críticos y buena parte de los seguidores, realmente enfadados. Hubo comentarios para todos los gustos, pero abundan aquellos que se consideraron estafados por la anodina despedida. Miles de internautas no pararon de protestar por un adiós "decepcionante". Y más de un fan (ya ex) lo tildó de "patético".

Lo que está claro es que en numerosas ocasiones es difícil encontrar un final digno y a la altura de las expectativas. ¿Quién iba a pensar en un fin más almibarado para Sexo en Nueva York? Muchos seguidores también se sorprendieron con el último y letal capítulo de A dos metros bajo tierra y la legión de adictos a Friends no se quedó indiferente con su final: unos se emocionaron y otros se decepcionaron.

En el capítulo anterior, los Soprano celebraban plácidamente la Navidad, convencidos de que se había evitado la guerra entre las mafias de Nueva York y Nueva Jersey. Sin embargo, los últimos episodios han demostrado hasta qué punto Tony estaba equivocado al creer que todo había vuelto a la normalidad con Phil Leotardo, el capo de Nueva York. Esta noche, los espectadores contemplarán el enfrentamiento entre Tony y Phil que, escondidos, quieren matarse el uno al otro. Anthony júnior confiesa su intención de alistarse en el Ejército, y Meadow insiste en no seguir su carrera.

Después, Canal + ofrecerá un nuevo pase de El último golpe de Tony Soprano (22.30), un espacio en el que diferentes personas del mundo de la cultura ofrecen su punto de vista sobre Los Soprano como una de las mejores series de la historia de la televisión. El programa cuenta con caras tan conocidas como la escritora y guionista de cine Elvira Lindo; el crítico de cine y televisión Carlos Boyero; el director de Deportes de Cuatro Manu Carreño; o la redactora de Abc Rosa Belmonte.

Al respecto del último episodio, Boyero ha escrito: "La imagen final me sabe a poco, me desconcierta, me deja frío. Comprendo la dificultad de la épica de la empresa, pero deberían haberse retorcido bastante más el cerebro".

La esperada temporada final de Los Soprano ha ganado tres nuevos premios Emmy (mejor serie dramática, mejor guión y mejor dirección), que se unen a los 18 que habían obtenido las anteriores entregas de una serie que ya ha hecho historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de febrero de 2008.