Los padres que defienden la enseñanza en castellano ven hoy al Ararteko
Los padres que defienden la enseñanza en castellano agrupados en la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se entrevistan hoy con el Ararteko para exponerle su preocupación por la reforma de modelos lingüísticos que plantea Educación. La plataforma, integrada ya por 300 padres, trasladará al Defensor vasco su queja ante la reforma, que dará al euskera el papel de lengua vehicular de la enseñanza en detrimento del castellano, relegado a un rol secundario. Los padres reclaman que se respete su derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua materna, sea euskera o castellano.
El colectivo está integrado en su mayoría por familias de Vitoria de diez colegios concertados, de los que ocho imparten el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura). El nacimiento de la plataforma responde al currículum aprobado por el Gobierno, que convierte al euskera en la lengua vehicular, aunque aún está pendiente la aprobación definitiva de la reforma de modelos en la Cámara. La aprobación de este decreto junto con la reforma ha llevado ya a algunos colegios a replantearse sus programas. Por ejemplo, los Marianistas y el Sagrado Corazón, en Vitoria, suprimirán el próximo curso la línea A para los nuevos alumnos de Infantil.Con su movilización, las familias vitorianas piden que no se arrincone al castellano, que siga teniendo igual consideración que el euskera a la hora de estudiar y que se mantenga el modelo A. Una de sus primeras medidas de presión será la cita con el Ararteko. También han solicitado reunirse con partidos y sindicatos y se plantean recoger firmas para que se pueda debatir en el Parlamento una iniciativa legislativa que garantice la igualdad de las lenguas cooficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.