Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián inaugura hoy el principal centro vasco de I+D en gastronomía

El prestigioso cocinero Juan Mari Arzak, tres estrellas Michelin, será el presidente y referente principal de Sukal Leku, antes conocida como la Casa de la Gastronomía de Euskal Herria, una suerte de "centro de I+D", en palabras de su director, German Muruamendiaraz, aplicada al arte culinario que hoy abre sus puertas. La inauguración de Sukal Leku se produce tras la reforma y acondicionamiento de Villa Yeyette, un edificio noble ubicado en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, en el que se han invertido algo más de un millón de euros.

Sukal Leku pretende "colocar a Euskadi en primera línea de la gastronomía mundial y en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a este campo", explica su director general. Entre sus objetivos figuran divulgar la cocina vasca, crear una biblioteca especializada en gastronomía, ofrecer un módulo de enseñanza universitaria y formar una mesa de trabajo con centros tecnológicos, universidades y empresas para aplicar las nuevas tecnologías a la cocina.

Con un presupuesto anual de 300.000 euros, el nuevo centro gastronómico estará dirigido por la Fundación Sukal Leku, de la que forman parte los departamentos de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria y Comercio, la Diputación guipuzcoana, el Ayuntamiento donostiarra, que es el propietario del edificio, además de otras entidades relacionadas con la gastronomía, como la Cofradía y la Academia vascas de Gastronomía, las escuelas de cocina y una representación de los principales cocineros.

Sukal Leku nace gracias al impulso que durante los últimos años ha dado el Grupo Gastronómico de Intxaurrondo que encabeza Peio García Amiano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008