Egipto ofrece a España que participe en su programa nuclear
La construcción de cuatro centrales es un proyecto emblemático de Mubarak
Las autoridades egipcias han ofrecido a las empresas españolas participar en su programa nuclear, según reveló ayer el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La construcción de cuatro centrales nucleares es uno de los proyectos emblemáticos del presidente Hosni Mubarak. Egipto se ha sumado a la carrera por acceder a la tecnología nuclear, con fines en principio civiles, que recorre el mundo árabe e islámico.
Francia y Rusia son los países que han mostrado más interés por hacerse con el negocio, aunque firmas españolas podrían suministrar algunos equipos. Se trata de una oferta genérica que, más allá de su hipotética concreción, revela el interés egipcio por cooperar con España en todos los terrenos, sin excluir ninguno, indicaron fuentes empresariales.
El Rey inauguró ayer en El Cairo, durante su última jornada de visita a Egipto, el encuentro empresarial hispano-árabe, con casi 200 asistentes de los dos países, a quienes estimuló a impulsar proyectos conjuntos. "Hoy más que nunca", dijo, "el turismo, el comercio o los proyectos derivados de la inversión se han convertido en formas añadidas de diálogo entre nuestros pueblos. Un diálogo imprescindible para generar crecimiento, empleo y bienestar en beneficio de nuestros respectivos países".
La CEOE firmó un acuerdo con la Federación de Industrias de Egipto y otro con el Ministerio de Comercio. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona suscribió un convenio para crear dos polígonos industriales españoles, de un millón de metros cuadrados cada uno, junto a El Cairo y Alejandría. Estos acuerdos se suman al tratado de amistad y al protocolo financiero de 250 millones de euros rubricados el martes. El objetivo, según fuentes de la patronal, es triplicar en tres años la inversión española en Egipto, pasando de 800 millones de euros a un montante de unos 2.400.
Ello es posible porque hay importantes proyectos en cartera. Entre otros, dos plantas eólicas de Gamesa por unos 100 millones; la mejora de las medidas de seguridad de los trenes, a cargo de Eliop, por 10; la renovación de las líneas férreas de El Cairo a Alejandría y a Damietta, por 85; o la exploración de posibles yacimientos de hidrocarburos por parte de Cepsa, por 40; además de los estudios de viabilidad del AVE.
España ha apostado a fondo por la liberalización económica egipcia y está pendiente de algunas leyes, como la del sector energético, ahora en el Parlamento, que pueden acelerar la política de privatizaciones.
Todavía en El Cairo, los Reyes acudieron a la sede de la Liga Árabe, donde una exposición fotográfica rememora las relaciones entre España y el mundo árabe y donde el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmó un acuerdo para reactivar la Escuela Euro-Árabe de Granada.
De regreso a Madrid, hicieron escala en Alejandría para visitar su renacida biblioteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.