_
_
_
_
Reportaje:

"Es un jugador increíble"

Kobe Bryant se deshace en elogios hacia Gasol tras el espectacular debú del español con los Lakers

Robert Álvarez

Los Lakers han sacado a relucir al mejor Gasol y Gasol ha revitalizado a los Lakers. No se podía soñar un estreno más prometedor. Su aportación fue decisiva en el triunfo sobre los Nets de Nueva Jersey por 90-105. Demostró que encaja a la perfección en un equipo con una química especial entre sus jugadores, que saludaron su incorporación con regocijo y con el respeto reservado a los grandes. Kobe Bryant, la gran figura del conjunto de Los Ángeles y de la NBA y dispuesto a añadir otro anillo a su colección, tuvo una de sus actuaciones más espantosas: seis puntos con tres canastas en 13 lanzamientos y siete pérdidas del balón. Pero, a pesar de ello y de sufrir una pequeña fisura en un dedo, concluyó con una sonrisa. Percibió lo que tanto anhelaba: un socio con quien poder apostarlo todo en la carrera hacia el título. "Es un jugador increíble", dijo de Gasol; "nos hace la vida más fácil a todos. Es divertido. Hace que el juego resulte fácil. Las defensas estaban acostumbradas a jugar de una forma concreta contra nosotros y ahora, con su llegada, tienen un problema diferente".

"Nos hace la vida más fácil a todos. Es divertido", explica la gran estrella
"Me siento cómodo con los esquemas de Jackson", comenta Pau
El 'pívot' consigue ante los Nets 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias
Sólo Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Lantz y Baylor se estrenaron con mejor puntuación
Más información
Gasol vive la primera derrota como 'angelino'

Gasol se desenvolvió sin complejos. Phil Jackson, el técnico, le rindió honores y le dio un puesto en el quinteto titular junto a Fisher, Bryant, Odom y Radmanovic. Enseguida pareció encontrarse a gusto, como si no se hubiera pasado seis años en los Grizzlies de Memphis, en las antípodas de los Lakers, siempre en el fondo de la tabla, siempre con él como referencia única. Las ganas le pudieron y, después de tres excelentes canastas, sumó tres faltas mediado el segundo cuarto que motivaron que Jackson lo reservara. Pero no se arrugó. Tras el descanso, jugando de cinco, destrozó la débil oposición de los pívots de los Nets: Boone, Williams y Krstic. Anotó 24 puntos con una serie de diez de 15 lanzamientos y cuatro tiros libres sin fallo, capturó 12 rebotes, repartió cuatro asistencias y acumuló 35 minutos. Con todo, por encima de la estadística quedó la magnífica imagen de su buen entendimiento con sus compañeros pese a haber realizado sólo un entrenamiento con ellos. "Me he sentido muy cómodo. Espero continuar así. Siempre hace más fácil el trabajo que los cinco jugadores en la pista sepan lo que están haciendo", concluyó.

Para Gasol fue como pasar de la noche al día. De un equipo a la deriva, en el que los jugadores habían perdido la confianza en el entrenador y ellos mismos, a otro en el que hasta el más individualista, Bryant, se dedicó a tareas altruistas dando ocho asistencias, capturando cinco rebotes y rebajando notablemente su media anotadora, de 28 puntos. Por si quedara alguna duda, no pudo producirse mejor declaración de intenciones sobre el juego que desean practicar los Lakers. "Aún no conozco todos los detalles y sistemas, pero me siento cómodo con los esquemas de Jackson", declaró Gasol. El técnico, que suma nueve anillos con los Bulls y los Lakers, parecía esperar lo que sucedió: "Le buscamos y conseguimos canastas fáciles. Hicimos algunos ajustes que le convirtieron en una pieza clave. Capturó un rebote ofensivo que cambió el partido porque luego anotamos un triple importante".

Los 24 puntos de Gasol le convierten en el quinto debutante más efectivo en la historia de los Lakers, por detrás de Abdul-Jabbar, con 27; Magic Johnson y Stu Lantz, con 26, y Elgin Baylor, con 25. La prensa estadounidense saludó su estreno con elogios unánimes.

La competición no se para y los Lakers, quintos en la Conferencia Oeste con 31 victorias y 16 derrotas, afrontaron esta madrugada su segunda cita con Gasol en la pista de los Hawks de Atlanta. Mientras tanto, en Chicago, Indiana, Cleveland y otras ciudades se dejaba sentir la perplejidad al ver el canje de Gasol por tres jugadores y los derechos de otros tres como un regalo de los Grizzlies a los Lakers. Los Bulls parecían decididos a ofrecer más.

Un enceste de Gasol en su estreno con los Lakers de Los Ángeles.
Un enceste de Gasol en su estreno con los Lakers de Los Ángeles.REUTERS
El seleccionador español elogia a Gasol después de su primer partido con Los ÁngelesVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_