Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sindicato Médico irá a la huelga antes de elecciones

El Sindicato Médico (CESM) de la Comunidad Valenciana ha decidido convocar un día de huelga, todavía sin fecha definida, y dos días de movilizaciones, el 18 y el 21 de febrero, para presionar a la Consejería de Sanidad "ante los repetidos incumplimientos de la Administración". Entre sus reclamaciones figuran el fin de la precariedad laboral y la temporalidad injustificada mediante un concurso; el fin de los contratos basura y, sobre todo, el cumplimiento del Estatuto Marco, que supone la inmediata incorporación en la carrera profesional de los médicos con nombramientos temporales.

El comité ejecutivo del CESM, el sindicato mayoritario entre los médicos, decidió por unanimidad endurecer su postura porque las últimas negociaciones con el Consell no avanzan. "Los médicos valencianos están sobrecargados, no se sienten suficientemente motivados y, por ello, o bien buscan alternativas en otras comunidades autónomas o bien abandonan el sistema público", se lamenta el CESM en un comunicado.

Pero el Sindicato Médico asegura que no es una huelga política, que no pretenden "interferir con la campaña electoral", por lo que se limitará la jornada de protesta a un solo día antes de elecciones, "sin excluir en absoluto la reanudación del conflicto tras los comicios en el caso de no evidenciarse la voluntad negociadora por parte de los responsables de la consejería".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, expresó ayer su confianza en que finalmente no se lleve a cabo la huelga porque intentará "llegar a acuerdos con todos los sindicatos". "Estoy convencido de que los sindicatos saben el esfuerzo que hace el Gobierno valenciano por darle estabilidad al empleo, para dar plazas en propiedad y consolidarlas, y para dar una competitividad en el salario a los profesionales con respecto a otras autonomías", manifestó Manuel Cervera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008