Rajoy y Aguirre, con la lista de Madrid pero sin Gallardón
El líder del PP recupera el discurso más duro contra la política anti-ETA
Durante cinco años, los que llevan como presidenta de la Comunidad y alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón han acudido juntos a todos los actos importantes del partido en esta ciudad. Pero ayer, en la presentación de los candidatos al Congreso y Senado por esta circunscripción, un acto al que el partido dio gran relevancia, Aguirre habló casi tanto tiempo como Mariano Rajoy (sólo intervinieron ellos dos) mientras que Gallardón no acudió porque no fue invitado. El alcalde inauguró un aparcamiento.
Formalmente, la excusa para este trato diferenciado es simple: Aguirre es la presidenta del PP de Madrid, y él no tiene cargos orgánicos en el partido. Sin embargo, la presidenta ocupa ese puesto desde hace dos años y medio, y el partido siempre se ha preocupado de invitar a Gallardón a los actos importantes.
La presidenta intervino como una dirigente nacional, no local. Casi como si fuera la número dos del PP, habló de terrorismo, de "las ofensas" del PSOE a los católicos, de Carod Rovira, y dijo que la lista de Madrid es "excelente". Rajoy, sin mentar a Gallardón, dijo que el PP siempre pone "lo mejor que tiene en Madrid" pero ahora se ha "superado".
El líder de la oposición recuperó el discurso más duro contra la política antiterrorista del PSOE, que en su opinión ha sido "oportunista, electoralista, basada en el engaño y que se ha saldado con un rotundo fracaso". También le acusó de haber "liquidado las señas de identidad de la izquierda española" porque no se ha preocupado por la igualdad entre los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.