La precampaña electoral

El PP presenta al Senado por Albacete a un periodista que denigró a los gays

El PSOE pregunta a Rajoy si comparte las opiniones homófobas de Cuevas

Uno de los candidatos que integran la lista del PP al Senado por Albacete, Dimas Cuevas, escribió en 2004, cuando aún era periodista, cosas como ésta: "Las bodas de lesbianas tendrán que incluir diversas variedades de tortillas [...] y los convites para homosexuales serán a base de perritos calientes y plátanos al horno". O, aparentemente más en serio, ésta: "Si la palmo antes de lo previsto, prohíbo que den a mis chiquillos en adopción a ningún matrimonio de gays, lesbianas o mediopensionistas. Sólo falta que los traigamos al mundo, los criemos y los eduquemos, para que luego acaben los pobres rodeados de cualquier cosa".

Más información

Es muy probable que Cuevas obtenga escaño, porque el PP tiene actualmente tres senadores por Albacete y él figura el número dos en la lista (aunque los senadores se eligen de forma individual en la papeleta).

De la trayectoria de Dimas Cuevas -que fue 11 años director de La Tribuna de Albacete antes de ser fichado por el PP- informó ayer por la mañana la Cadena SER. Lo hizo leyendo en antena extractos del artículo "Nuevos convites para los nuevos matrimonios" firmado por Cuevas el 1 de octubre de 2004 en ese periódico local.

Horas después, el candidato envió un comunicado asegurando que él escribió sus artículos en tono "satírico y jocoso", que se había limitado a exponer "opiniones personales" cuando aún no estaba ligado al Partido Popular y que entonces "no hubo ninguna protesta de políticos del PSOE ni de los colectivos aludidos". "A quien se sienta ofendido yo le pido disculpas humildemente, porque no he pretendido ofender. Pero reitero: si alguien se ofende es sacándolo de contexto", insistió más tarde, y lamentó la "campaña de desprestigio" contra él.

María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, se desligó de las opiniones de Cuevas: "A mí no me gustan demasiado, pero eso no empaña su magnífica trayectoria profesional". Y, aunque también pidió disculpas en nombre del partido a quien pudiese sentirse ofendido, no sugirió ni por asomo la posibilidad de apartar a Cuevas de las listas del PP.

El candidato dice que las frases que se le reprochan están "sacadas de contexto". Sin embargo, son extractos literales de sus artículos en La Tribuna de Albacete entre 2000 y 2006. Como muestra, otro botón: "Lo que no hay que aceptar es que tengamos que cambiar la pira donde antes se incineraban a los 'raros' por un 'monumento a la rareza'. Los que tenemos las hormonas en equilibrio no tenemos que pedir perdón por ello". Lo escribió Cuevas el 11 de junio de 2000.

En el verano de 2004 frivolizaba con otra cuestión, la violencia doméstica, en el artículo "Yo quiero una pareja de manchegos gays para la Feria": "Sólo me cabe una duda: si los que se casan son dos machos (con perdón) y en el supuesto caso de que uno de los manchegos matrimoniados tenga la mano larga, ¿su pareja tendrá derecho a la protección de la nueva ley contra la violencia de género? Supongo que, siguiendo la Ley de Mahoma, sólo será así si el maltratado es el que toma...".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales acusó ayer al PP de llevar al extremo su "línea homófoba" con el fichaje de Dimas Cuevas. El PSOE emplazó al presidente de los populares, Mariano Rajoy, a que aclare si está de acuerdo con las afirmaciones "intolerantes, machistas y homófobas" de su candidato al Senado por Albacete.

Dimas Cuevas 'dixit'

- "Dijo Fernández de la Vogue que en España hay 4 millones de homosexuales [...] De ser cierta esa cifra, a la especie humana le queda un telediario" (1/10/2004)- "En la actualidad a nadie se le ocurre prohibir que salgan culos por la tele: al contrario, se reparten guías pro-lesbianismo en las escuelas" (8/1/2006)- "Si luego la mamá les raspa con la barba de tres días o el papá les mancha de rímel [...] qué le vamos a hacer, todo sea por la modernidad" (1/5/2005)

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50