La producción industrial sufre el mayor retroceso desde 2002
La pujanza de la industria en la primera mitad del año pasado y el elevado ritmo de inversión en bienes de equipo, con tasas de crecimiento por encima del 10% durante los tres primeros trimestres de 2007, respaldaban la tesis del Gobierno de que este sector podía tomar el relevo de la construcción como motor del crecimiento económico español. Pero los últimos datos del índice de producción industrial ponen en cuarentena esta apreciación. Según la estadística publicada ayer por el INE, el valor de lo que produjeron las actividades manufactureras y la energía en diciembre bajó un 2,4%, respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la mayor caída anual desde junio de 2002.
Entre enero y octubre de 2007, el valor de la producción industrial siempre fue superior al del mismo mes del año anterior. Pero en noviembre ya se registró la primera tasa anual negativa (un recorte del 1%). Y en diciembre la caída de la producción se acentuó. Aun así, la producción industrial registró en 2007 un incremento medio del 1,9%, sólo superado en 2000 (4,4%) y 2006 (3,9%) en lo que va de década.
Freno en la exportación
El deterioro de la actividad industrial en diciembre se dio en todo tipo de actividades, salvo en la producción de bienes de equipo (aumentó un 1,1%) y de energía (3,6%). El recorte fue muy acusado en bienes de consumo duradero (un 8,8% menos que en diciembre de 2006) y algo menos en bienes de consumo inmediato (una caída del 4,6%) y bienes intermedios (un 5% menos).
El Banco de España y varios servicios de estudios ya habían anticipado que el empuje del sector (hasta noviembre, la industria llevaba 24 meses seguidos creciendo) daba señales de agotamiento. Una circunstancia que relacionan con que el ritmo de crecimiento de las exportaciones a la UE se ha frenado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.