_
_
_
_
_
Reportaje:España-Francia: preparación para la Eurocopa

"Deberían echarme"

Luis arremete contra Villar ante la posibilidad de que éste anuncie su sucesor antes del torneo

José Sámano

La selección de fútbol no tiene remedio. La Federación Española de Fútbol (FEF) vive una catarsis constante y el equipo que tutela es un volcán en permanente erupción. No hay sosiego que valga. Ni haber logrado al final una clasificación brillante para la Eurocopa, ni el hecho de que la cita austriaca ilusione a cuatro meses vista, ni que el amistoso de hoy (21.00, TVE-1) sea contra Francia, una selección heráldica, ni que pueda alistarse Bojan Krkic, el debutante más joven en los 538 partidos que ha jugado España. Nada, ni una gota de fútbol. Ahora resulta que entre Luis Aragonés y su jefe máximo, Ángel María Villar, el presidente de la FEF, han atizado el fuego. Otra mecha prendida.

Aragonés en Cuatro: ¿Le están tocando las pelotas? "Sí. Pero no voy a dimitir"
"La federación lo está filtrando y el máximo responsable es el presidente"
"No sé si se atreverán a despedirme. Pasan cosas que no me parecen lo más justo"
Villar reconoció que han sondeado ya a otros seleccionadores
Más información
Unos quinientos aficionados jalean el nombre de "Raúl" a la llegada de la selección
Luis agita la defensa
Hierro: "Aragonés es el seleccionador hasta el final de la Eurocopa"

El asunto se remonta a la pasada semana, cuando, dado que el técnico madrileño ha dejado claro que no seguirá en el cargo tras la Eurocopa, se difundió la posibilidad de que la federación anunciara el nombre del futuro seleccionador antes de la cita de Austria y Suiza. "Todas estas filtraciones salen de la federación. Los que escriben, yo sé de quién son amigos, y veo claramente la mano de la federación; no tengo duda", dijo el seleccionador a Cuatro, en una entrevista en directo concedida a esta cadena al mediodía, apenas unos minutos después de haber comparecido en rueda de prensa. A continuación, Manolo Lama, periodista de Cuatro, le preguntó: ¿La federación le está hurgando para que se vaya? "Sí, no sé cómo, si con buena o mala fe, pero está ocurriendo". El entrevistador insistió: ¿Le están tocando las pelotas? "Sí. Lo que deberían hacer es echarme. No sé si se atreverán. Han pensado una serie de cosas que no me parecen lo más justo". ¿Cuándo usted dice la federación, dice Fernando Hierro [el director técnico de la FEF] o Villar? "No, Hierro no tiene nada que ver. Veo a todo el mundo. La federación tiene un responsable que es el presidente. Lo mejor es que me echen, porque yo no voy a dimitir. No se pueden tener dos seleccionadores".

Horas antes de que Luis, al que no se vio especialmente alterado, expresara con tanta rotundidad lo que había deslizado en la conferencia de prensa, Villar había reconocido en Radio Marca que la FEF ha sondeado a varios entrenadores, aunque había puntualizado que el sucesor de Aragonés no se daría a conocer hasta después de la Eurocopa. La idea de presentar al nuevo seleccionador antes de una cita tan relevante parte de Fernando Hierro, el ex capitán de la selección, que considera inoportuno que durante el campeonato se especule día a día sobre quién será el elegido, lo que, en su opinión, podría desestabilizar al equipo en el torneo. Al entrenador actual la idea le resulta ulcerosa. "Lo más correcto y justo sería echar a Luis y contratar a otro", apostilló ante los periodistas. Hierro le ratificó anoche en el cargo hasta que acabe la Eurocopa.

No sería la primera vez que España tiene un seleccionador en activo y otro en la sala de espera. Y menos con Villar en el trono. El 30 de junio de 1992, tras una victoria electoral, el actual presidente federativo proclamó la designación de Javier Clemente como seleccionador. Por entonces, Vicente Miera era quien ocupaba el banquillo y se le mantuvo en el puesto por la cercanía de los Juegos de Barcelona. España ganó la medalla de oro, pero el cántabro, disgustado por la situación y las intromisiones sin disimulo de su colega vasco, jamás se fotografió con el metal al cuello.

Ahora, de nuevo el pulso está echado. Nada indica que la FEF se plantee destituir al seleccionador con una Eurocopa en el horizonte, por mucho que éste se posicione al respecto. Luis no se fue tras el Mundial de Alemania como había anunciado y sus directivos le renovaron con alharacas. ¿Qué sucedería si Luis es destituido y su relevo, pongamos Vicente del Bosque, convoca a Raúl? Así se lo demandaron ayer a Luis los cerca de 300 aficionados que recibieron a España en Málaga, que como una coral gritaron a favor del capitán madridista. "No tiene importancia, cada uno se expresa como quiere y, otras veces, he escuchado otras cosas", sostuvo el míster. Míster, por el momento. Quizá a su pesar, y al de Villar. El fútbol español es un caso.

Villar y Luis Aragonés, durante el Mundial de 2006 en Alemania.
Villar y Luis Aragonés, durante el Mundial de 2006 en Alemania.RICARDO GUTIÉRREZ
Manolo Lama entrevista al seleccionador horas antes del amistoso ante FranciaVídeo: CUATRO
Manolo Lama entrevista al seleccionador horas antes del amistoso ante FranciaVídeo: CUATRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_