Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavier Folch entra a los 70 años en el club de los editores 'senior'

Un 'libro-homenaje' elogia la labor profesional del fundador de Empúries

Las fiestas sorpresa suelen acabar en fiasco por indiscreción de sus organizadores. Pero no ocurrió así con el homenaje que le dedicaron ayer sus compañeros al editor Xavier Folch, que hoy cumple 70 años: el agasajado reconoció que no se lo esperaba.

De regalo, claro, un libro (de edición no venal). Eso sí, muy especial, porque lo protagoniza él. Se titula Xavier Folch fa setenta anys. Un homenatge en prosa i vers. En realidad, se trata de una copiosa tarjeta de felicitación en la que participan con sus textos y poemas autores de la casa (Grup 62), como Narcís Comadira, Jordi Puntí, Enric Casasses, Perejaume y Feliu Formosa, entre otros. En esa antología de buenos deseos tampoco falta un escrito de Josep Maria Castellet, quien ejerció de maestro de ceremonias.

Lógico, porque ambos se conocen desde hace medio siglo. Castellet subrayó la importancia que da Folch a la amistad. Éste admitió que la oratoria no es lo suyo, aunque el momento era ideal para hacer balance. Así, dijo sentirse orgulloso por haber publicado obras de Joan Vinyoli, Fonalleras, Casasses, Josep Palàcios, Albert Roig, Biel Mesquida, Antoni Puigverd y Bauçà, entre otros.

Folch, en la actualidad director literario de Grup 62, empezó su andadura editorial con la creación en 1983 del sello Empúries -si bien los primeros libros no aparecerían hasta 1984-, junto con Enric Folch, Miquel Horta y Pere Portabella. Posteriormente, se unieron Antoni Tàpies, Faustino Lastra y Joan Martínez Alier. En 1996 llegó la fusión con Edicions 62 y años después, con la entrada de Planeta y Enciclopèdia Catalana, Empúries se ha convertido en una pieza central del Grup 62. "Es bueno que haya un gran grupo competitivo", apuntó. No se extendió más. Tampoco era el día: tocaba celebración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2008