_
_
_
_

Manifiesto de alcaldes socialistas a favor del túnel del AVE por Barcelona

CiU lleva al Parlament una moción para aplazar el trazado que pactó en 2002

El túnel del AVE por Barcelona sigue siendo caballo de batalla. Convergència i Unió (CiU) ha llevado el asunto al Parlament, en un intento de poner en evidencia a Esquerra (ERC). Al movimiento han respondido cinco alcaldes socialistas con un manifiesto a favor del trazado por el centro de la ciudad. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fue incluso más allá y sostuvo que la oposición a la obra amenaza al "pan" de los barceloneses, para concluir con una advertencia: "Con el pan no se juega".

Los alcaldes se reunieron en la zona de Sagrera, donde se producirá la gran transformación ferroviaria y urbanística. Desde allí insistieron en la oportunidad de licitar ya las obras que van de Sagrera al nudo de la Trinitat. En esa pieza de terreno debe instalarse la estación. El coste del conjunto de las obras ronda los 800 millones de euros: 98 millones para el entorno de la estación; 430 millones para la propia estación y 276 millones para el trazado que va de Sant Andreu al nudo de la Trinitat.

Hereu quiere -y ayer dijo que tiene garantías de que así será- que estas obras estén licitadas o adjudicadas antes de abril, y que todo esté terminado y operativo en 2012.

Al acto asistieron, además de Hereu, los alcaldes de Sant Adrià, Jesús María Canga; Santa Coloma, Bertomeu Muñoz; Badalona, Maite Arqué, y Montcada, César Arrizabalaga. Todos ellos intervinieron, junto al teniente de alcalde de Barcelona, Ramon García-Bragado, para defender la bondad del trazado y, en el caso de Canga, para decir que hay localidades que han sufrido durante años y aún sufren el paso de los trenes por el centro de la población y que no entenderían que Barcelona no acogiera el trazado, además, soterrado.

La visita de los alcaldes sirvió a las asociaciones de vecinos para reclamar que la reforma urbanística sea revisada y que haya más equipamientos y zonas verdes y menos densidad residencial.

ERC se debate en el Parlament sobre si dar su voto a CiU, que tendrá el apoyo del PP, en el rechazo al túnel, pese a que los republicanos discrepan de las propuestas de los dos partidos. En el fondo, sostuvo ayer un dirigente de ERC, esto es un "marrón que nos ha endilgado Portabella". Jordi Portabella es concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y defiende, en solitario, un túnel del AVE bajo el túnel de los Cercanías de Aragó.

Renfe dice que no sabe nada del AVE

José Salgueiro, presidente de Renfe, aseguró ayer en L'Hospitalet de Llobregat que no tiene ni idea de en qué fecha podrá funcionar el AVE a Barcelona. Más aún, Salgueiro dijo que ni siquiera tiene una hipótesis de trabajo al respecto y que se limitará a cumplir las órdenes que se le den desde el Ministerio de Fomento.

Salgueiro acudió, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a L'Hospitalet a visitar una escuela para conductores de tren, escuela que Renfe entiende que no debe figurar entre las transferencias a la Generalitat. En ella hay simuladores de cabinas para formar a los futuros ferroviarios.

Víctor Morlán también repitió la cantinela: "No sé nada, no hay fecha, pero será antes de lo que se piensa". Y al final se despidió de los asistentes de una forma engimática: "Hasta la semana que viene". A los directivos de Renfe se les veía envarados. Uno de ellos, que pidió explícitamente mantenerse en el anonimato, señaló que la prueba del AVE de anteayer tenía como primer objetivo salvar la cara de la candidata del PSC, Carme Chacón, que las había anunciado una semana antes en una entrevista televisiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_