_
_
_
_

El TSJA impide la legalización de las naves de 'Sandokan'

Manuel Planelles

Las cuatro naves de 40.000 metros cuadrados que levantó sin licencias en Córdoba el empresario Rafael Gómez, Sandokan, imputado en la operación Malaya, seguirán siendo ilegales un largo tiempo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el plan especial que daba cobertura legal a esas naves y permitía que pudieran usarse comercialmente.

Ese plan fue aprobado por IU y PP en un pleno municipal celebrado en enero de 2006 y actualmente se estaba desarrollando a través de proyectos de actuación. La Consejería de Obras Públicas y varios particulares decidieron recurrirlo ante el TSJA, que ahora lo ha anulado.

Andrés Ocaña (IU), responsable del área de Urbanismo, dijo ayer que el Ayuntamiento acata la sentencia y no la recurrirá. Según indicó, lo que se propone ahora el Consistorio es volver a iniciar los trámites para aprobar de la mano de la Junta un nuevo plan especial que se ajuste a lo que en su sentencia fija el TSJA.

Este proceso tardará varios años y durante ese tiempo, el constructor, que atraviesa una crisis de liquidez, no podrá utilizar comercialmente las naves que levantó para la venta a mayoristas. El plan inició su tramitación en 2003 y todavía no estaba completamente desarrollado.

Según el TSJA, el problema del plan especial de la Carretera de Palma está en su misma gestación. El documento fue elaborado por el constructor Rafael Gómez y, según el Alto Tribunal, un plan de esta envergadura que supone un desarrollo del PGOU debe ser redactado por "la entidad pública competente". Este argumento es "suficiente" para anular el acuerdo de pleno que aprobó aquel proyecto, según los magistrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_