Nace en Alcalá una sociedad de los exploradores olvidados

Los exploradores españoles que recorrieron el mundo desde el siglo XVI y, pese a sus hallazgos tribulaciones, cayeron en el olvido, van a ser rescatados y sus gestas, evocadas por la Sociedad Geográfica de Exploradores Españoles Olvidados. "La primera expedición recorrerá el llamado Sendero de Chile que hasta la fecha nadie ha llegado a cubrir en su totalidad: sus 7.500 kilómetros componen el circuito caminero más largo e inexplorado de la Tierra", explica Lorenzo Dávila, directivo de la sociedad geográfica. La primera exploración reeditada evocará la de Pedro Sarmiento de Gamboa a lo largo de Chile. Este historiador, matemático, cosmógrafo y navegante, de raíces gallegas y nacido en torno a 1532 en Alcalá de Henares —de cuya universidad fue Colegial Mayor— recorrió el país andino en condiciones de extrema dificultad.

A partir de este verano y en cuatro etapas, su exploración de aquel territorio chileno será recorrida de nuevo a pie y en bicicleta desde el norte fronterizo con Bolivia y Perú hasta el Estrecho de Magallanes por un equipo de cinco miembros, en cuatro etapas que abarcarán hasta el año 2011.

Así lo prevé la sociedad tras un convenio firmado con la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares el viernes. El convenio fue complementado por otro suscrito con el Gobierno chileno, para incluir el recorrido en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del país transandino.

Entre los propósitos de los expedicionarios, al mando de Juan Gabriel Pallarés, figura "comprobar la continuidad de paso a lo largo de todo el sendero, con alternativas a los obstáculos infranqueables que puedan localizarse", explica Dávila, profesor universitario y piloto civil. Los expedicionarios confeccionarán 15 mapas geo-ecológicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS