_
_
_
_
_

Libres 10 de los 30 acusados de querer volar la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional acordó ayer la inmediata puesta en libertad provisional de 10 de los 30 acusados de la denominada Operación Nova, según la cual una célula yihadista pretendía volar la Audiencia haciendo estallar contra el edificio un camión cargado con 500 kilos de explosivos. No obstante, sólo cinco de los acusados a los que afecta la medida saldrán efectivamente de la cárcel, ya que los cinco restantes se encuentran presos por otras causas.

Además, la decisión adoptada por el tribunal no quiere decir que estos 10 serán absueltos, ya que los magistrados han adoptado una serie de medidas cautelares, como prohibición de abandonar España, obligación de designar domicilio, comparecencias semanales ante la comisaría o el puesto de la Guardia Civil más próximo a su domicilio y la entrega de su pasaporte nada más ser puestos en libertad. Si la Sala hubiera decidido absolverlos no hubiera podido imponerles medidas cautelares.

Condenados

Todos los procesados han pasado ya tres años y seis meses en prisión preventiva y el máximo periodo en esa situación es de cuatro años, que la ley permite ampliar hasta la mitad de la condena impuesta cuando ésta está recurrida. Por ello, lo más probable es que los 10 procesados a los que afecta la resolución hayan sido condenados a penas superiores a los cuatro años, pero inferiores a los seis años de prisión.

Los cinco procesados que quedan libres son: Ahmed Chebli, Djimali Mazari, Hocine Kedache, Aspri Smali y Mohamed Boualen Khouni. Los otros cinco que permanecerán en prisión por estar condenados o en prisión preventiva por otros procesos son: Mohamed Amine Akli, Bachir Belhakem, Soubi Kunic, Mohamed Amin y Baldomero Lara Sánchez.

La resolución de la Audiencia anticipa que los 20 procesados restantes serán condenados a importantes penas, en cualquier caso, superiores a los siete años de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscalía solicitó penas que oscilaban entre los 11 y los 46 años de prisión para los 30 islamistas, acusados de pertenecer a una célula terrorista de ideología salafista, inspirada en Bin Laden y que, según los datos que obran en la causa, pretendían volar la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_