_
_
_
_
_

ELA compara el trato a los etarras con Guantánamo

El País

El sindicato ELA ha censurado con dureza la política penitenciaria del Gobierno central hacia los presos de ETA. Ha comprado el trato que reciben con el de los reclusos de Guantánamo, la base de los Estados Unidos en Cuba en la que están confinados presos islamistas y que ha sido objeto de numerosas denuncias por vulneración de los derechos humanos.

La central sindical hace esta consideración en el número de enero de su revista Landeia, en la que, dentro del apartado de actualidad, se incluye una reseña bajo el nombre Contra la tortura y la incomunicación de los detenidos, informa Servimedia. Esta reseña hace referencia a las lesiones sufridas por el etarra Igor Portu durante su detención. El Ministerio del Interior y la Guardia Civil han sostenido que las heridas se produjeron al resistirse el terrorista a la detención.

A este respecto, ELA sostiene en su artículo que "exigió en un comunicado y posterior manifestación, el 10 de enero, que se acabe con el régimen de incomunicación a que se somete a las personas detenidas en las dependencias policiales".

Según el primer sindicato del País Vasco, la incomunicación "abre espacios de impunidad, como si de cualquier Guantánamo se tratara, para vulnerar los derechos de las personas".

ELA añade que también ha denunciado la utilización de métodos de tortura por parte de los Fuerzas de Seguridad del Estado, "que no hacen sino evidenciar la falta de respeto a los derechos humanos y la patente de corso que otorga a los cuerpos policiales la política de incomunicación" que permite la legislación antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_