España se sitúa a la cola de la UE en presión fiscal y gasto
La batalla electoral se ha concentrado en las últimas semanas en una gran pelea por el voto de centro. Ambos partidos están convencidos de que el anuncio de rebajas de impuestos atrae al electorado moderado, y por ello se han lanzado a competir en un terreno similar, aunque con fórmulas distintas (uno, el PP, con el anuncio de una reforma completa del impuesto y el otro, el PSOE, con la devolución de 400 euros anuales a todos los que pagan IRPF).
Ninguna otra campaña electoral de las últimas vividas en Europa (Francia, Alemania, Italia) se había concentrado tanto en este asunto. Y sin embargo, España sigue, según las estadísticas de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en el nivel más bajo de la UE (aunque creciendo) tanto en presión fiscal (el total de impuestos que se pagan sobre lo que se produce, el PIB) como en gasto social.
Eurostat trabaja con datos relativamente retrasados, ya que procesa la información de los 27 países que forman la UE. Sin embargo, sus conclusiones comparativas son respetadas por todos. El último informe sobre gasto social, publicado en octubre de 2007, sitúa a España, como todos los anteriores, a la cola de gasto social. Con datos de 2004 (los últimos disponibles), España dedica el 20% del PIB a gasto social, frente a un 27,3% de la media de la UE-25.
A la altura de Polonia
De la UE-15, sólo Irlanda (con el 17% del PIB) da menos importancia al gasto social que España y ambos quedan muy lejos de países como Suecia (32,9%), Francia (31,2%), Dinamarca (30,7%) y Alemania (29,5%). En cuanto a los nuevos socios, en España el peso del gasto social era en 2004 igual que en Polonia (20% del PIB) e inferior al de Eslovenia (24,3%) y Hungría (20,7%). Los Estados miembros que menos fondos dedican a política social son Letonia (12,6%), Lituania (13,3%) y Estonia (13,4%).
Si en gasto España está lejos de la UE, en ingresos tampoco está con los grandes. En 2005, último dato de Eurostat, los ingresos fiscales en España aumentaron hasta el 36,4% del PIB, un punto más que el año anterior. La media en la UE es del 40,8%, y en la zona euro el 41,2%, muy por encima de España. Los países nórdicos siguen encabezando la clasificación de la presión fiscal. En Suecia y Dinamarca, supera con creces el 50% del PIB. Les siguen Bélgica (47,7%); Francia (45,8%); Finlandia (44%) y Austria (43,6%). Los países con menor presión fiscal de Europa son los nuevos miembros: Rumania (28,8%) y los Estados bálticos, Lituania (29,2%); Letonia (29,6%) y Estonia (31%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.