Los "ninguneados" no desfallecen
El día 3 de cada mes a las 19 horas se forma un pequeño círculo de silencio en la plaza de la Virgen de Valencia. Allí docenas de familiares de las 43 víctimas mortales y los 47 heridos de la línea 1 del metro de Valencia recuerdan a sus muertos, reclaman justicia y dan cuenta en audiencia pública de sus últimas gestiones.
La concentración de ayer fue para recordar a quien quiso oirlos que los "ninguneados" no desfallecen. "Somos un colectivo ninguneado por los gobernantes", explicó ayer megáfono en mano el portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro 3J, "así que agradeceremos a los politicos que vengan y pediremos a los candidatos que exijan una investigación más profunda".
El presidente de la asociación, Enric Chulio, explicó que tras su queja a la Síndic de Greuges por el nulo tratamiento que ha tenido en Canal 9 la entidad que preside ya cuentan con una respuesta formal de Ràdio Televisió Valenciana. Canal 9 considera que ha cumplido emitiendo una declaración de diez segundos de una miembro de la asociación con motivo del primer aniversario del mayor accidente de metro en España.
"Dicen que le dieron 10 seguntos, con eso han cumplido", dijo Chulio, que no ha recibido ninguna llamada de la Generalitat desde que el juzgado anunció por primera vez, hace meses, el archivo del caso. "Seguimos pidiendo que dimita el consejero García Antón, la gerente de Ferrocarrils, Marisa Gracia, y los responsables de la seguridad del metro". Hoy los familiares de las víctimas del metro están invitados al estreno de un documental titulado Después de las ausencias. Y el mes que viene volverán a la plaza de la Virgen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Descarrilamientos
- AVM3J
- Accidente metro Valencia
- Orden público
- Accidentes ferrocarril
- Metro Valencia
- Metro
- Protestas sociales
- Comunidad Valenciana
- Seguridad ciudadana
- Asociaciones
- Malestar social
- Transporte urbano
- Accidentes
- Empresas
- España
- Problemas sociales
- Economía
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad
- Trenes
- Transporte ferroviario
- Transporte