_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

La Bolsa toca fondo

El Ibex 35 corta siete semanas de caídas al ganar el 2,69%

Las rebajas de los tipos de interés efectuadas por la Reserva Federal de Estados Unidos han conseguido devolver a los mercados de valores parte de la confianza perdida.

El Ibex 35 ha roto una racha de siete semanas consecutivas de descensos al acumular esta última una subida del 2,69%, lo que le permite situarse en 13.494,70 puntos, una zona razonablemente cómoda.

Para analistas e inversores, la rapidez de las decisiones de la Reserva Federal vale casi más que las medidas en sí, pues demuestran que se hará lo que haga falta y deprisa para tratar de eludir la entrada en recesión de aquella economía.

Los datos conocidos a lo largo de esta semana, sin embargo, apuntan a una desaceleración aguda, pues el PIB creció en el último trimestre de 2007 a un ritmo del 0,6% frente al 4,9% del trimestre anterior. En el año pasado el PIB de Estados Unidos creció el 2,2%.

Otros indicadores publicados después muestran que la economía estadounidense destruyó empleo el pasado mes de enero por vez primera en más de cuatro años.

Los inversores europeos, sin embargo, han podido respirar aliviados al menos unos días, pues son conscientes de que queda por delante un periodo difícil en el que se conocerán nuevos datos negativos hasta que empiecen a conocerse los primeros efectos de la bajada del precio del dinero.

La caída de la cotización del dólar favorece, por ahora, a los mercados de valores europeos, pues el euro atraerá algunas inversiones en busca de un tipo de cambio más favorable en el futuro.

En cuanto a la Bolsa española, uno de los alicientes de esta última semana estuvo en los rumores sobre una posible adquisición de Iberdrola en una operación conjunta similar a la de Endesa, es decir, con una eléctrica y una constructora de por medio. Las cotizaciones de Iberdrola y de su filial Iberdrola Renovables han sido las grandes animadoras de las últimas sesiones, ya que los desmentidos efectuados por las compañías interesadas han sido bastante neutros.

Las expectativas de un posible descenso de los tipos de interés en Europa no son muy altas, tras las declaraciones del presidente del BCE de la semana anterior, aunque el tipo de cambio del euro frente al dólar puede ser un elemento importante a tener en cuenta, aunque pesarán más los datos del IPC armonizado, que en enero subieron al 3,2% en la eurozona.

Por lo demás, la atención de los inversores en esta próxima semana estará en la publicación de resultados por parte del Banco Santander, lo que permitirá a un mercado bastante desconfiado con las entidades financieras salir de dudas.

La contratación ha dejado ver las numerosas dudas de los inversores, con una media de 5.806,39 millones de euros, frente a los 8.201,88 millones de la semana anterior. Para las operaciones del mercado abierto la media diaria fue de 4.466,08 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_