La moda se mueve con lastre en la Bolsa
Valores textiles como H&M o Inditex recortan su precio por el miedo a la crisis
La firma de ropa sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha dado un respiro al mundo de la moda. Tras la presentación de sus resultados el jueves, con un aumento de sus beneficios del 22%, sus títulos han subido un 5,4% y los analistas miran a la firma con menos recelo. No es un ascenso espectacular, pero es un rayo de luz en el desastroso principio de año vivido en Bolsa por las principales empresas de ropa y complementos de todo el mundo. Inditex ya se ha dejado el 17% de su valor, pese a que ya en el tramo final del año pasado tuvo una fuerte corrección.
El anuncio de los beneficios de H&M dio un respiro a los inversores tras las fuertes caídas y empujó las acciones un 5,4% al alza
Comprar ropa y complementos no está de moda en las épocas de menos bonanza. Al menos eso es lo que piensan las casas de análisis y los inversores. Desde que la idea de "crisis" y la posibilidad de recesión en EEUU sobrevuela por los mercados, firmas como Inditex, H&M o Burberry resbalan en Bolsa. Los resultados de algunas compañías, buenos, pero por debajo de las previsiones, tampoco ayudan a los títulos. Desde que el año comenzó, Inditex, firma española dueña de Zara, Bershka y otras seis cadenas, ha pasado de los 43 a los 35 euros por acción. Adidas, Folli Follie, Burberry... todas han restado entre el 5% y el 11% de su valor en los primeros 31 días del año. Y la mayoría ya arrastraba varios meses de cuesta abajo.
Los analistas coinciden en que los decepcionantes resultados en la campaña navideña y las perspectivas de un menor gasto en consumo por parte de las familias no ofrecen un buen panorama para las textiles. Durante las últimas semanas, los informes de las principales firmas de análisis se han sucedido. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs recortó la perspectiva de una larga lista de firmas relacionadas con el consumo y la ropa. En algunos casos incluso cambió su recomendación de comprar a vender. La entidad asegura que los cambios responden a la "reciente corrección del mercado" y los resultados más bajos a los estimados, especialmente para las marcas británicas.
Goldman destaca la aguda caída de Inditex, tras la cual se convierte en su principal recomendación de compra. Aunque el banco estadounidense reconoce que sigue un valor atractivo, rebaja su precio objetivo hasta los 44 euros por acción, frente a los 60 euros anteriores. Los analistas creen que la fiabilidad está entre las mayores del sector.
Inditex, menor valor objetivo
"Aunque continuamos creyendo que las oportunidades de Inditex son mejores que hace tres años, no podemos ignorar el rápido deterioro de los modos de consumo europeos, especialmente los españoles", explica el departamento de análisis de Morgan Stanley, siguiente en dedicarle la pasada semana un informe a la empresa de Amancio Ortega. En él se rebajaba el precio objetivo de sus acciones casi el 50%, de 60 a 35 euros. Añaden que la decepción de Marks&Spencer y Burberry (ambas anunciaron descensos en sus ventas de final de año y un posible recorte en sus previsiones) les ha hecho replantearse las recomendaciones en todo el sector.
El jueves, los resultados de H&M sentaron algo mejor entre los analistas. Los 13.588 millones de coronas suecas (1.432 millones de euros) de beneficio neto que han registrado en su último año fiscal (del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2007) suponen una mejora del 22% en las ganancias de la empresa. No llegaron a cumplir las previsiones, que auguraban algunos puntos más. En el balance no está incluido diciembre, y por tanto, buena parte de las ventas dedicadas a la navidad. Minutos después de anunciar los datos incluso bajaron en Bolsa. Pero finalmente cerraron la jornada del jueves con un alza del 2,3%. Sus ventas se han incrementado un 15%, hasta los 78.346 millones de coronas suecas (8.278 millones de euros).
El bastión de ventas de la textil nórdica continúa siendo Alemania, donde superaron los 22.150 millones de coronas suecas (2.340 millones de euros). Los países donde registró mayor ascenso en las ventas fueron Hungría, Italia y Portugal. España se queda en el quinto puesto, donde la marca, que controla 79 tiendas, facturó 5.114 millones de coronas suecas (540 millones de euros), un 33% más que el mismo periodo del año anterior.
Pese a que JP Morgan hace unos días recortó el precio objetivo de las acciones de H&M de 447 a 380 coronas suecas, el viernes mantenía su recomendación de compra. Tras el balance del año pasado, rebajó sus perspectivas de beneficio algunos puntos para 2008, pero explicó que la marca ofrece solidez y crecimiento a medio plazo. Valoran además que H&M esté penetrando en Asia y su innovación en la venta on-line. "Nuestras perspectivas de expansión y el desarrollo de oportunidades continúan siendo positivo", asegura la textil sueca. Inditex hace tiempo que apostó por el mercado asiático. Controla en Asia-Pacífico 86 tiendas. Entre agosto y octubre, el beneficio de la marca, menor del esperado, rozaba una mejora de 27% respecto al año anterior, y hasta ahora sus ventas superan con creces a las de su competidora nórdica.
Las previsiones dicen que seguirá estando por delante de su rival, con una facturación cercana a los 9.600 millones. A la espera de que en marzo publique sus resultados, el viernes los valores de Inditex daban una pequeña alegría a los inversores después de semanas, con una subida del 4,33%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.