_
_
_
_
Reportaje:

Repsol cambia de planes

La petrolera va a invertir 32.000 millones para reducir su dependencia de Latinoamérica y reequilibrar sus distintas actividades

Repsol, que a lo largo de varios meses ha ocupado a parte de sus mejores equipos profesionales en un replanteamiento partiendo de cero de todas las actividades, mercados y negocios en los que opera o participa, ya sabe quién es, de dónde viene y, sobre todo, adónde va (algo que no estaba del todo claro en los últimos años dentro y fuera de la compañía). La petrolera española, según fuentes de la compañía, acaba de concluir un nuevo Plan Estratégico 2008-2012, aunque algunas de las actuaciones previstas en él mismo ya se han puesto en marcha, que hará público el 28 de febrero, aprovechando la presentación de los resultados del ejercicio 2007. El plan recoge una previsión de inversiones de 32.000 millones de euros a lo largo de su vigencia (alrededor de 6.000 millones este año).

El Plan 2008-2012 prima el crecimiento orgánico sobre las operaciones corporativas, aunque no descarta compras menores y selectivas

"A diferencia de anteriores planes estratégicos hemos empezado a confeccionarlo desde cero y nos hemos replanteado de abajo arriba toda la compañía", señalan fuentes de Repsol. El diagnóstico a grandes rasgos, agregan, es "que en los últimos años hemos estado polarizados con exceso entre España y Argentina"; que hemos sobrevalorado nuestro tamaño y posibilidades en un sector de gigantes, lo que nos ha llevado a incumplir con frecuencia parte de los objetivos estratégicos que habíamos fijado y anunciado; y, en tercer lugar, que aunque "somos y queremos seguir siendo una compañía integrada" en el negocio de los hidrocarburos debemos "contrabalancear mejor nuestros negocios de exploración y producción, que son muy rentables a largo plazo pero muy volátiles a corto, con los de refino, química, distribución y comercialización". El plan gira, en suma, en torno a tres grandes ejes: rentabilidad, crecimiento y transformación de la cartera de activos.

- - Dividendos. "También debemos seguir incrementando la retribución al accionista", señalan en Repsol, "porque estaba hasta ahora por debajo de la que ofrece el promedio de las grandes empresas de nuestro sector y, aún hoy, tras los últimos incrementos de nuestro pay out (parte de los beneficios destinada al pago de dividendo), un 40% en 2007, está en el extremo inferior del citado abanico de rentabilidades".

- - Crecimiento orgánico. El nuevo plan estratégico de Repsol prima el crecimiento orgánico sobre las operaciones corporativas, aunque no descarta algunas compras menores y selectivas.

- - Reequilibrio de actividades. Aunque casi un 50% de los 32.000 millones de las inversiones para el periodo 2008-2012 se destinan al negocio del upstream (exploración y producción de hidrocarburos), Repsol tiene previsto modernizar y ampliar el área de downstream (refino y marketing, gas licuado de petróleo y química). Así, el pasado 8 de enero la petrolera anunció una inversión de 3.200 millones de euros durante cinco años destinada a ampliar sus distintas refinerías en España y en especial la de Cartagena.

- - Venta de YPF. El plan estratégico propone reducir el peso relativo -no el absoluto- de Argentina y Latinoamérica en el conjunto de las cuentas de Repsol e incrementar la presencia en otras áreas (norte de África, Norteamérica y otros países OCDE).

Con este objetivo y también el de poner en valor y de hacer más visibles sus diferentes activos, Repsol llegó al final de 2007 a un acuerdo de venta al Grupo Petersen (propiedad al 100% de la familia Esquenazi) del 25% de su filial argentina YPF por 3.750 millones de dólares (unos 2.536 millones de euros), valorando el 100% de YPF en 15.000 millones de dólares (unos 10.145 millones de euros, cifra ligeramente mayor de la que pagó la española por esta compañía en 1999). La venta, financiada por la propia Repsol en un 45% a través de pagos aplazados durante 5 ó 6 años, irá acompañada de una posterior colocación en Bolsa del 20% de su capital. El acuerdo definitivo se hará público a mediados de este mes y la OPV de YPF, si el mercado lo permite, tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

Con esta operación, según los analistas de Ahorro Corporación, Repsol consigue un triple objetivo: 1. Reduce su elevada exposición a Argentina, que actualmente representa el 30% de su resultado operativo bruto y el equivalente al 54% de sus reservas de hidrocarburos probadas 2. Establece un precio de referencia para los activos argentinos; y 3. Implica a un socio local en la compañía, lo que sin duda va a mejorar las relaciones con el Gobierno y los reguladores argentinos.

- Más desinversiones. Otro objetivo del nuevo plan estratégico es la venta de activos y participaciones societarias que Repsol, con independencia de su rentabilidad, ya no considera estratégicos. De acuerdo con esta estrategia, y anticipándose a la presentación del día 28, la petrolera ha vendido ya un 10% de su participación del 25% en el capital de CLH al Deutsche Bank por 353 millones de euros; su red de 206 estaciones de servicio en Chile a la compañía colombiana Organización Terpel por 210 millones de dólares (incluida la deuda); la venta a Arkema, filial de Total, de sus plantas de fabricación de planchas acrílicas en Dinamarca e Italia; y la venta de una de las cuatro torres levantadas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, diseñada por Norman Foster y propiedad de Repsol, a Caja Madrid por 815 millones de euros.

- Deuda. Ha sido una losa para el grupo durante años, pero su reducción tras el saneamiento y las desinversiones realizadas en pasados ejercicios ha dejado de ser una prioridad en su estrategia.

- Gas Natural. La nueva estrategia de Repsol pasa por un respaldo total y una especial atención y tutela a su socia y participada Gas Natural, en la que cuenta con cerca del 40% del capital, como pieza clave que es en el inacabado proceso de reordenación del mapa español y del mapa europeo del sector de la energía.

Evo Morales, presidente de Bolivia, observa con un casco de Repsol, la pasada semana, el pozo Huacaya X-1 recientemente descubierto por la española.
Evo Morales, presidente de Bolivia, observa con un casco de Repsol, la pasada semana, el pozo Huacaya X-1 recientemente descubierto por la española.

Pozos, países y problemas en exploración y producción

Evo Morales, el presidente de Bolivia, se caló un casco de Repsol y se mostró muy satisfecho la semana pasada (véase la fotografía adjunta) en su visita al pozo Huacaya X-1 (descubierto a final de 2007 y con pruebas de producción equivalentes al 1% del consumo anual de gas en España). Lejos han quedado ya los enfrentamientos con Repsol y el encarcelamiento de sus ejecutivos. Bolivia finalmente ha nacionalizado el gas, pero también ha mejorado mucho las condiciones de rentabilidad que ofrece a Repsol para que siga operando e invirtiendo. Un camino, el de la renacionalización, iniciado por Venezuela y planteado ahora por Ecuador.Las cosas le van mejor a Repsol en Brasil y Perú. En septiembre, anunció el descubrimiento de un campo de petróleo en aguas de Brasil, con recursos significativos y vecino al macroyacimiento descubierto por la pública Petrobras hace unos meses. En enero, en Perú, Repsol descubrió un enorme yacimiento de gas, próximo a los campos de Camisea en cuya explotación participa desde hace tiempo.En EE UU, en aguas del golfo de México, Repsol ha puesto en producción el campo Gemnghis Kan, junto al yacimiento Shenzi (en el que posee ya un 28%). En Trinidad y Tobago ha abierto la mayor planta de licuefacción del mundo. Y en Rusia participa con un 4% del capital en el nuevo gigante de los sectores de refino y exploración y producción surgido de la fusión de West Siberian y Alliance Oil.En el Norte de África, Repsol realizó hace ahora un año el mayor descubrimiento de su historia en Libia y sigue apostando por su presencia en Argelia pese al contencioso que mantiene en los tribunales por la rescisión de la adjudicación del yacimiento de gas Gassi Touil de la que era titular junto a Gas Natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_