_
_
_
_
Reportaje:

El inversor aún tiene fe en la Bolsa

El 44% de los españoles cree que el mercado subirá en el semestre, pero la mayoría opta por productos de bajo riesgo

David Fernández

La mayoría de los inversores españoles espera que las Bolsas suban en los próximos seis meses. Así se desprende de la última Encuesta de Confianza del Inversor, realizada por JPMorgan Asset Management. El 44,1% de los entrevistados son optimistas acerca del devenir de los mercados (ven "muy probable" o "probable" alzas en los índices) frente al 23,1% que se muestra pesimista.

El largo periodo durante el cual la Bolsa española ha batido en rentabilidad al resto de grandes mercados lleva a los inversores a esperar que en el próximo semestre las plazas europeas se revaloricen por encima del Ibex 35. En concreto, a la pregunta de qué mercado experimentará mayores subidas, el 36,1% cree que éstas se concentrarán en Europa, el 25,8% en España, el 11% señala a las Bolsas asiáticas como sus favoritas, el 10,2% a Estados Unidos y sólo el 4,1% opina que será Japón quien dé mayores alegrías.

Un tercio de los encuestados considera que el mercado español se comportará peor que el resto de plazas europeas en el primer semestre
El principal factor que tienen en cuenta los inversores para gestionar sus carteras es la evolución de los tipos de interés
Más información
Varón, de clase media y conservador

Los datos de esta encuesta trimestral se corresponde al periodo que abarca los meses de octubre y diciembre pasados. Por lo tanto, no recogen el posible impacto que haya podido tener en la confianza de los inversores la extrema volatilidad que han vivido los mercados en el arranque de 2008. Javier Dorado, director general de JPMorgan Asset Management en España, reconoce que la situación actual ha podido enfriar algo las expectativas bursátiles pero recalca que los datos de la encuesta muestran un nivel de confianza por parte de los inversores casi igual a los de la primera oleada del estudio (julio-septiembre), "a pesar de que ya se conocían los efectos de la crisis de crédito originada por las hipotecas basura estadounidenses".

Aunque los inversores no pierden la fe en los mercados financieros, la cautela se impone en sus estrategias de inversión. De hecho, dos de cada diez ahorradores asegura que no tiene pensado invertir en ningún producto de inversión en los próximos seis meses. Entre los que sí se atreverán a adentrarse en un mercado cada vez más volátil, los activos de bajo riesgo son los favoritos. Cuando se pregunta qué es lo que más se valora a la hora de invertir, el 36,7% afirma que "no perder dinero", el 31,2% dice que busca "menos rentabilidad y cierta seguridad", mientras los que buscan "máxima rentabilidad" apenas suponen el 20% del total.

El 57,4% de los encuestados reconoce que invertirá en libretas o cuentas de ahorro remuneradas durante los próximos seis meses (en la oleada anterior sólo el 23,9% mostraba preferencia por este producto), el 12,6% en depósitos y el 12,3% en planes de pensiones. En cambio, sólo el 4,6% de los ahorradores tienen previsto comprar acciones directamente en Bolsa y el 6,7% participaciones en fondos de inversión. Los fondos preferidos son productos de bajo riesgo como fondos de renta fija y garantizados.

La encuesta de JPMorgan Asset Management constata la pérdida de confianza de los españoles en la evolución del precio de la vivienda. Únicamente el 3,2% de los inversores piensa invertir en activos del mercado inmobiliario durante el primer semestre de 2008.

En Alemania, donde esta encuesta lleva haciéndose durante más tiempo, el índice de confianza ha caído por tercer trimestre consecutivo, aunque el número de optimistas acerca del devenir de los mercados todavía sigue siendo elevado (el 44,4%). En este país, las estrategias son menos conservadoras que en España, ya que el producto más demandado son los fondos de inversión (el 30%). Además, la inversión directa en acciones es bastante superior a la de nuestro país. El 12,4% de los alemanes asegura que tomará posiciones en renta variable en los próximos seis meses.

¿En qué basan los inversores españoles sus decisiones a la hora de gestionar sus carteras? La mayoría, concretamente el 30,3%, señala a los tipos de interés y la evolución del Euribor (el índice hipotecario), como los datos que más les influyen a la hora de mover su dinero. Para el 12,8% la referencia que más han tenido en cuenta para tomar decisiones de inversión en los últimos meses ha sido la crisis del sector inmobiliario, mientras que la volatilidad del mercado sólo preocupa al 5,2% y la crisis crediticia al 2,5%. Casi uno de cada tres encuestados asegura que toman sus decisiones sin que ninguno de estos factores pese en su actuación.

Javier Dorado disiente de este punto. En su opinión, lo que finalmente determina cualquier decisión de inversión son los vaivenes de los mercados, es decir, su volatilidad, pero que los encuestados señalan a los tipos de interés y al Euribor como sus principales termómetros financieros por la gran cobertura que tienen sus oscilaciones en los últimos meses por parte de los medios de comunicación. "Una persona que tiene una hipoteca pero que también tiene capacidad de ahorro tomará sus decisiones de inversión atendiendo a la fase que atraviesen los mercados y no porque tenga que pagar 100 euros más al mes por su casa", argumenta el máximo responsable de la gestora estadounidense en España y Portugal.

Desde JP Morgan Asset Management reconocen que el escenario macroeconómico ha empeorado de manera "significativa" en apenas dos meses. Este contexto tendrá su efecto sobre los beneficios empresariales, lo que en principio desaconsejaría la inversión en renta variable. "Sin embargo, una valoración atractiva nos empuja a no abandonar ahora dado que la actitud de la Reserva Federal en forma de bajadas de tipos de interés puede empujar de nuevo este activo", explica Gustavo Trillo, director de gestión de la entidad.

Como ha quedado patente nada más comenzar el año, parece que 2008 será un año difícil, en el que la elevada volatilidad de los datos macroeconómicos se traducirá en una mayor volatilidad de las rentabilidades y, por lo tanto, en un periodo más complicado para el inversor, dado que disminuye la rentabilidad ajustada por riesgo. "De esta manera, recomendamos a nuestros inversores adecuar el nivel de renta variable a su tolerancia real al riesgo, pensando en que las perspectivas en el medio y largo plazo siguen siendo positivas pero que en el corto plazo es incierto", asegura Trillo.

La principal apuesta dentro de la renta variable de JPMorgan Managemente son las compañías estadounidenses de gran capitalización. Estos expertos consideran que la debilidad del dólar aumentará la capacidad de exportación de estas empresas.

Sala de operaciones de la Bolsa de Madrid.
Sala de operaciones de la Bolsa de Madrid.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_