_
_
_
_

El Carnaval de Cádiz sale del Falla y ocupa la calle con el carrusel de coros

Las agrupaciones 'ilegales' difunden su repertorio en plazas y esquinas

Los primeros piratas, hechiceros, monjes y payasos esperaron al mediodía para salir a la calle. Tras el trasnoche provocado por la gran final del concurso de agrupaciones, Cádiz fue disfrazándose lentamente hasta explotar en la noche de ayer en la ya clásica mezcla de ropas, pelucas y maquillajes. El Carnaval tendrá hoy otro día grande en torno al carrusel de coros, la cabalgata y el caótico rastreo de charangas y chirigotas ilegales, las que no salieron en el Teatro Falla, que se reparten por todo el casco antiguo.

El pregón del músico gaditano Antonio Martínez Ares rompió el fuego. Martínez Ares es reconocido por su pasado carnavalesco como consagrado autor de comparsas. Retirado del carnaval, volvió ayer a la fiesta vestido de pirata. Por la tarde había desfilado con toda su compañía por el centro gaditano buscando su particular botín, aquellos duros antiguos que rezaba la copla, hasta llegar a la plaza de San Antonio. La fiesta había empezado de forma oficial la noche antes dentro del Teatro Falla. El escenario del coliseo gaditano aupó a las mejores agrupaciones en la gran final. Fueron coronadas las grandes favoritas. La chirigota Las Pito-risas temió perder su feliz premonición de primer premio, sensación obtenida desde la fase preliminar, al confundir gran parte de los componentes la letra de un pasodoble compuesto in extremis para la ocasión. Pero el jurado no se lo tuvo en cuenta y la dejó en lo más alto, seguida de cerca de Los Monstruos de Pueblo, la chirigota del Yuyu, que se conformó con el segundo premio, y El Código da Viñi, una particular última cena en el barrio de la Viña.

En comparsas, la modalidad más seria, no hubo sorpresas y venció La Comparsa del Momo. En coros volvió a triunfar el grupo de Julio Pardo y Antonio Rivas, La Catedral, y en cuartetos arrasó Taller de Reparaciones, la agrupación que más risas y aplausos ha generado en este concurso. El fallo del jurado, hecho público pasadas las cuatro de la madrugada, liberó al carnaval del encierro en el teatro. Por la mañana algunos coros se concentraron en la zona nueva de la ciudad, la avenida Segunda Aguarda, en una iniciativa que está a punto de cumplir una década y que trata de extender la fiesta por todos los rincones de Cádiz. Aunque la esencia más tradicional siempre está tras de las Puertas de Tierra, en el casco antiguo, sobre todo, entre los barrios de la Viña y el Pópulo, donde se concentran las miles de personas que participan de la diversión.

Trenes, catamaranes y autobuses llegaron cargados de vaqueros, indios, enfermeras, monjas y vampiros. Eso sí, menos autobuses de lo habitual porque la huelga de la empresa Comes ha reducido las conexiones un 75%. Los que aguanten el sábado de disfraces, tienen hoy varias citas. A las 14.00 arranca el carrusel de coros más clásico. Subidos a las bateas, sus particulares carrozas, los tangos viajan por la plaza Mina, Candelaria, Palillero, Ancha, San Juan de Dios o San Antonio. No pasarán por el mercado, su recorrido más señero, porque está en obras.

Por esas calles estarán también las charangas y chirigotas. Las oficiales y las ilegales, que son más libres e irreverentes. Para buscarlas hay que estar atentos. Hoy y mañana estarán cerca del carrusel de coros. El resto de los días se las podrá encontrar entre el Palillero, la Catedral, la Viña o el Mentidero.

A las 23.00 la playa de la Caleta es uno de los lugares idóneos para ver los fuegos artificiales que se lanzarán desde el castillo de San Sebastián. Antes, a las 18.00, parte la gran cabalgata de la plaza Ingeniero La Cierva en dirección hacia el casco antiguo. Las sillas para verla fueron instaladas ayer por la mañana y ya por la tarde recibían visitas. Los primeros arlequines, superhéroes y princesas tomando fuerzas para la fiesta que se avecinaba.

Mañana, jornada festiva en Cádiz, la fiesta continuará y también el resto de la semana. Siete días en los que el carnaval mezclará sus propias coplas por escenarios repartidos por toda la ciudad con conciertos de Chenoa o Latinos, la actuación de Los Morancos, pasacalles y bailes en la plaza de San Antonio. Unas nubes negras amenazaban al anochecer un húmedo inicio de carnaval. Y los aficionados recordaban viejas letras sobre el gusto que le ha cogido San Pedro a que llueva sobre tangos y cuplés.

Inspiración en dientes y cheque-bebé

- Taller de Reparaciones, el cuarteto ganador, aprovechó los cuplés para burlarse de la separación de los duques de Lugo y para poner en duda los grandes misterios de la Biblia: "Me extraña lo de aquel Noé, que metió en el arca animales y criaturillas. ¿Si el arca era de madera, dónde iban las polillas?"

- Las Pito-risas, la chirigota ganadora, ha encontrado su inspiración en los hijos. Entonaron un cuplé inspirado en los dientes desmesurados de su primogénito que dice así: "Se echó una novia pero la pobre la relación la tuvo que cortar porque siempre que se besaban ella acababa ingresá". Esa primera letra dejó tan traumatizado a su hijo que decidió arreglarse la dentadura pero el aparato que necesita "ha dejado sin hierro hasta las lentejas", aunque la Junta se lo ha subvencionado "porque con esa faena tiene a todos los de Deplhi recolocaos".

-Los Monstruos de Pueblo, segundo premio de chirigotas, bromearon con su primo Arturo que iba a ser padre el día antes de que entrara en vigor el decreto de los 2.500 euros. "Como será de borrico, que para que el crío no se saliera, le metió a la mujer un peluche para que el niño se entretuviera".

- La Comparsa del Momo, primer premio en esta modalidad, triunfó con pasodobles sobre Canal Sur. Un cuplé fue para las películas bajadas de Internet que no son lo que parecen, como una que le descargó a su hija: "Opaíto, Peter le está haciendo pan pan a la Campanilla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_