Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves sube su apuesta y elevará a 600 euros todas las becas Erasmus

"Es un programa ganador, frente a la sequía de ideas del PP", afirma

¿Qué puede ofrecer el PSOE a los andaluces tras 25 años de gobierno? Esta pregunta se la plantearon hace casi un año los socialistas y desde todas las consejerías de la Junta surgieron propuestas que ahora se han incorporado a su programa para las elecciones autonómicas del 9 de marzo. Las que tienen mayor impacto se las reserva el candidato Manuel Chaves, que ayer volvió a hacer un guiño a los jóvenes al prometer complementar hasta alcanzar los 600 euros, las becas Erasmus que perciben los alumnos andaluces para su estancia en universidades europeas. Chaves, además, se comprometió a dar medicinas gratis para los bebés de menos de un año, ayudas fiscales de 200 euros para los celíacos y la eliminación de los condicionamientos actuales para iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

Los ciudadanos no votan en "el vacío, sino por algo y para algo" aseguró ayer Manuel Chaves en Granada, en la inauguración de la Conferencia Política del PSOE andaluz a la que asisten un millar de personas. La política social es de nuevo la estrella de la oferta socialista, pero a diferencia de otras ocasiones las medidas se están concretando en ayudas económicas para las familias a golpe de talón o de rebajas fiscales, el "por algo y para algo" al que aludió Chaves.

En otro guiño más para atraerse a los jóvenes (hay 325.642 nuevos votantes en Andalucía por haber cumplido 18 años), el presidente andaluz se comprometió a complementar todas las becas Erasmus hasta alcanzar 600 euros al mes.

Según datos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, alrededor de 5.400 andaluces, con una estancia media de ocho meses, están realizando estudios en universidades europeas, de los que sólo un 20% (los que tienen las rentas más bajas) perciben 600 euros mensuales. Ahora se trata de universalizar la medida de la que se van a beneficiar el 20% de los universitarios que suman 350 euros de ayudas y el 60% que recibe cantidades inferiores. El coste de la medida en su primer año de aplicación en el curso 2008-2009 es de unos 15 millones de euros a una media de 300 euros por mes y alumno, según fuentes de la Consejería de Innovación. El objetivo es triplicar el número de alumnos que acudan a estudiar a universidades extranjeras.

De mayor calado y también sin establecer limitaciones en función de la renta es la promesa de Chaves de la gratuidad total de los medicamentos para los bebés hasta un año, adelantada ayer por EL PAÍS. Ésta beneficiará a unas 80.000 familias, con un coste de 4,8 millones de euros anuales. Actualmente, los padres pagan el 40% de las medicinas recetadas por la sanidad pública para tratamientos por infecciones víricas, bacterianas, respiratorias o dermatitis, las enfermedades más frecuentes.

En el paquete de sanidad, figuran también ayudas de 200 euros para los celíacos (los que tienen intolerancia al gluten) de rentas bajas y medias. Esta medida, que afecta a unas 7.500 familias en la comunidad, se instrumentará a través de deducciones en el IRPF "o bien de forma directa para quienes no tienen que hacer la declaración". Esta fórmula es la que menos gusta a Economía y Hacienda. Un celíaco gasta un mínimo de 150 euros más al mes en comer, según datos de la Asociación de Enfermos Celíacos de Córdoba, recogidos por Efe.

Igualmente, Chaves propuso eliminar los condicionantes actuales para iniciar un tratamiento de reproducción asistida. Esto obligará a la revisión de los protocolos actuales y a aumentar el límite de la edad de la mujer (ahora está entre 38 y 40 años) para recibir el tratamiento.

Aunque el programa electoral socialista fue aprobado anoche, el candidato aún se reservará algunas promesas para lanzarlas durante la campaña electoral. No serán muchas más y tampoco tendrán el calado de las ya conocidas (Internet gratis, becas-salarios de 6.000 euros, acceso a las VPO para las rentas de 3.100 euros). En los 15 días de petición del voto, los mensajes del PSOE serán más de contenido ideológico con el fin de provocar la movilización de su electorado.

Chaves aseguró ayer que el PSOE presenta un "programa ganador", frente a la "sequía de ideas del PP". El PSOE espera que durante el acto de clausura de hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncie compromisos en relación con la deuda histórica con Andalucía.

Iglesia y franquismo

El mayor aplauso que recibió ayer el candidato socialista de los asistentes a la conferencia en Granada fue cuando arremetió contra los obispos españoles por pedir el voto en contra del PSOE. Si el día anterior, el también presidente del PSOE sostuvo que la nota electoral de la jerarquía católica condicionaría las relaciones futuras con un Ejecutivo socialista, ayer les advirtió que al unir su voz al PP "se arriesga a que la derrota de los populares sea entendida también como la derrota de la Conferencia Episcopal".

Chaves aseguró que los obispos prescinden de la prudencia, "una de las virtudes cardinales", y enfatizó que si entran en la "arena política, se someten a la crítica política". Pero lo que más le gustó al auditorio fue el recordatorio histórico que hizo el presidente andaluz de que al comprometerse "tan a fondo con el voto al PP" la jerarquía de la Iglesia católica se retrotrae a épocas pasadas. "Nos recuerda a su apoyo al franquismo".

En el acto, el secretario de Organización, Luis Pizarro, aseguró que el PSOE aspira a obtener la mayoría absoluta porque existe "un riesgo real" de una nueva pinza del PP de Arenas con IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de febrero de 2008

Más información