Reportaje:Fin de semana

El duende al otro lado del mundo

La cadena japonesa NHK filma el espectáculo 'Antonio' en el Euskalduna - La Fundición acoge el estreno en Euskadi de 'Duet', una muestra de teatro visual

Responsables de la cadena de televisión japonesa NHK presenciaron hace un mes el estreno de Antonio en el Palacio Euskalduna y les gustó tanto que decidieron programar una nueva representación y filmarla para que pueda ser vista por "millones de personas en todo el mundo". La fecha fijada para la nueva función es mañana, cuando cinco cámaras de alta definición seguirán las evoluciones del cuerpo de baile de la compañía del bailarín sevillano Antonio Márquez, responsable de este homenaje a Antonio Ruiz Soler en el que colaboran Paco Romero, Matilde Coral y Rocío Coral, entre otros. Igual que el montaje, el programa televisivo ensalzará el temperamento, el duende y el arte del inolvidable Antonio El Bailarín, pero se abrirá con imágenes de diferentes espacios y edificios emblemáticos de Bilbao.

Gary Lucas ofrece un concierto acústico dentro del ciclo Musiketan

La Fundición acoge las primeras representaciones en escenarios vascos de Duet, una muestra de teatro visual dirigida e interpretada por Xavier Bobés en el seno de Playground, la compañía que fundó en 2003. Vídeo en tiempo real, música en vivo, danza, teatro de objetos, sombras digitales, fotografía y dibujo en escena interactúan en un espectáculo que busca un equilibrio entre el trabajo técnico y la improvisación en escena.

El teatro de objetos también está presente en la adaptación de El avaro de Molière concebida y dirigida por Jordi Bertran para Tàbola Rassa, en la que los personajes no codician el dinero, sino el agua potable. De hecho, los que reviven ese clásico sobre la avaricia resultan ser grifos, botellas y tubos de PVC, entre otros objetos más o menos cotidianos. Con ellos como intérpretes se trata de concienciar al público sobre la dimensión real del problema que supone la carencia de agua potable en numerosos lugares del mundo.

La 16ª edición de los Encuentros de Zarzuela programados por el Teatro Barakaldo continúan con la puesta en escena de Bohemios. Bajo la dirección escénica de Josean García y musical de José Luis Eguiluz, la Agrupación Lírica Sasibil retoma esa obra con música de Amadeo Vives y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios basado en la novela de Henry Murger Escenas de la vida bohemia, que también inspiró sendas óperas de Puccini y Leoncavallo. La soprano Helena Gallardo y los tenores Rafael Lledó y Juan Carlos Barona encabezan en esta ocasión el reparto.

La nueva oferta del ciclo Musiketan es un concierto acústico de Gary Lucas, guitarrista conocido por su pasado como miembro de Captain Beefheart, grupo emblemático del rock psicodélico. Permaneció en su formación hasta 1984 y desde 1988 desarrolla una carrera en solitario que no ha sido ajena al blues, el rock, el jazz, el folk, la música clásica ni la experimentación. Coming clean es el último disco de un músico que reconoce la influencia en su trabajo de una larga lista de guitarristas en la que figuran desde Jimmy Page y Eric Clapton a Robert Johnson o Paco de Lucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mikel Erentxun ofrecerá hoy en un teatro Victoria Eugenia abarrotado el último de los tres conciertos en los que va a grabar su próximo CD y DVD en directo, un álbum de pop rock con el que pretende hacer borrón y cuenta nueva en su carrera. Con excepción de un reducido número de teatros en los que presentará el disco venidero, el ex Duncan Dhu ha asegurado que nunca más volverá a tocar esas canciones.

El Ciclo Flamenco Siglo XXI permitirá escuchar hoy en Vitoria el repertorio de la cantaora Marina Heredia, respaldada al toque por Luis Mariano y anunciada como exponente de "la exquisita jondura". En sus discos la granadina, aún veinteañera, le ha cantado a su ciudad natal y ha entonado bulerías, tangos, alegrías, rumbas, tarantos y baladas.

Apuntes para el espectador

Antonio. De la compañía de Antonio Márquez. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 19.30 (entre 10 y 25 euros).

Duet. De Playground. Sala La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30 (10 euros).

El avaro. De Tábola Rassa. Lugaritz Kultur Etxea, en San Sebastián. Hoy, 20.00 (10 euros).

Bohemios. De Sasibil Producciones. Teatro Barakaldo. Mañana, 19.00 (19 y 22 euros).

Gary Lucas. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.30 (11 euros).

Mikel Erentxun. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy, 21.00 (Entradas agotadas).

Marina Heredia. Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. Hoy, 20.30 (10 euros).

Teatre Lliure. 2666. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00 (entre 5,60 y 21 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS