_
_
_
_

La Xunta financia el transporte público para atraer 20.000 viajeros diarios

Los billetes se abaratan un 40% al quintuplicarse las subvenciones a buses y trenes

La Xunta está elaborando un plan para revolucionar el transporte público en Galicia. Ahora sólo vende 28 millones de billetes al año y el objetivo es alcanzar los 42 millones de billetes en 2009, es decir, atraer a unos 20.000 viajeros diarios que ahora se desplazan en coche particular. El plan está apoyado en fuertes subvenciones a los billetes, de autobuses trenes y barcos (transporte de ría en Vigo), por lo que ha recibido el respaldo de las principales patronales del transporte público.

Las que siguen son las principales novedades que introduce el plan de relanzamiento del transporte público en Galicia, que prepara la Consellería de Política Territorial.

Más información
"Llevábamos 20 años perdiendo clientes"
Liquidar el 'autobús de línea'

- Billetes más baratos

Los viajes en autobuses, trenes y barcos se abaratarán en una media de un 40%. La principal novedad será la introducción de tarjetas de bono bus, a un precio único que rondará los 50 céntimos (propuesta de la patronal gallega Fegabús), tanto para el transporte urbano como para el interurbano. Al abaratamiento real de los billetes se añadirán los transbordos gratuitos, del autobús de una empresa a otra.

- Consorcios metropolitanos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Xunta creará consorcios de transporte metropolitanos, con tarjeta única de viaje, mayor número de frecuencias y conexiones entre las líneas de autobuses, barcos (en la ría de Vigo) y trenes. Las tarjetas metropolitanas operarán en las áreas funcionales que está definiendo la Xunta: Vigo-Pontevedra, A Coruña-Ferrol, Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

- Autobuses del mismo color

Los autobuses de cada área metropolitana serán iguales, pintados del mismo color (aunque pertenezcan a empresas diferentes), con paradas idénticas e integrando toda la información de frecuencias y conexiones. Las concesiones dejarán de competir entre sí (de vender billetes diferentes) y pasarán a complementar sus recorridos, con la nueva figura del transbordo gratuito entre concesionarios.

- La Renfe gallega

Ante la inexistencia de trenes de cercanías en Galicia, la Consellería de Política Territorial e Transportes creará el Ente Xestor dos Ferrocarrís Galegos, un nuevo organismo que integrará el tren en los viajes interurbanos. La nueva sociedad pública nace con el objetivo de coordinar la futura línea de AVE que conectará Vigo con A Coruña. La integración de autobús, barco y tren generará "un auténtico sistema de transporte público gallego", según la Xunta.

- Cinco veces más dinero

El plan dará lugar a lo que el presidente de la Xunta ha bautizado como "el año del transporte público en Galicia". El proyecto se basa en quintuplicar el dinero dedicado. En total, la dirección xeral de transportes manejará este año 72,3 millones de euros, de los que 19,5 millones serán específicamente dedicados a subvencionar billetes de autobús. El planteamiento del proyecto es incrementar la inyección de dinero en los próximos años, a medida que se vaya incrementando el número de usuarios del transporte público, atraídos por los incentivos.

- Crecer un 50% en viajeros

El objetivo de la Consellería de Transportes es que el número de usuarios del transporte público aumente en Galicia en un 50% en sólo dos años. La Federación Gallega de Servicios de Transporte en Autobús (Fegabús) cree que el plan es viable: según sus cálculos, sólo en las áreas metropolitanas el número de usuarios crecerá en un 35% en este mismo año.

- Eliminar coches

Si el plan del transporte público funciona, la Xunta estima que podrá eliminar de las carreteras gallegas unos 20.000 coches diarios, con los consiguientes ahorros de costes medioambientales y para los usuarios del vehículo privado. Pero la propia Xunta también ahorrará en subvenciones a las autopistas por los peajes en sombra que abona en Vigo y A Coruña.

- Alcanzar medias europeas

Galicia está a la cola de Europa en uso del transporte público, que ha perdido más de 30 millones de usuarios en 20 años. Cada gallegos utiliza, por término medio, 70 veces por año un transporte público. En Madrid la media alcanza las 256 veces por habitante y año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_