_
_
_
_

"Llevábamos 20 años perdiendo clientes"

La Federación Gallega de Servicios de Transportes en Autobús (Fegabús) es la patronal que ha tomado la iniciativa para aprovechar la apuesta de la Xunta por el transporte público. "Es la primera vez, el primer año que la Xunta se acuerda del transporte de viajeros. Llevábamos 20 años perdiendo usuarios y necesitamos un plan como el que se está debatiendo", explica Carlos Botas, presidente de Fegabús y responsable de Rialsa, empresa concesionaria de varias líneas en el área de Ferrol-Cedeira.

Fegabús ha elaborado un plan de transporte metropolitano para Galicia, que denomina Viaxil, basándose en que la Xunta ha quintuplicado para este año los fondos para subvencionar los billetes de autobús. El plan coincide, básicamente, con la propuesta de la Xunta, si bien Fegabús lo centra en el transporte por autobús. "Lo que nosotros hemos hecho es una aportación en positivo, para que la Consellería de Política Territorial aproveche lo que le pueda valer, pero con el compromiso de que nos tiene de su lado porque somos los primeros interesados en que la gente vuelva a subirse al autobús", opina Carlos Botas.

Fegabús

Fegabús calcula que en las áreas metropolitanas de las siete ciudades gallegas el uso del autobús podría incrementarse desde los 19 millones de billetes actuales hasta los 26 millones de viajeros. Según su proyecto, la Xunta tendría que pagar 10,5 millones de euros en subvenciones y los ayuntamientos (con transporte urbano) 1,9 millones.

"Le ahorraríamos a la Xunta 9 millones de euros sobre lo que tiene presupuestado y estaríamos dando cobertura a los 1,5 millones de habitantes de esas zonas, la mayoría de la población gallega que es usuaria de la movilidad interurbana", explica el presidente de Fegabús.

Fegabús ha logrado el apoyo a su plan por parte de los sindicatos, patronal gallega y grupos parlamentarios. Sin embargo, la Consellería de Política Territorial considera que la propuesta de la citada federación de empresarios de autobuses es una más de las que está analizando para la aprobación del proyecto final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nosotros estamos de acuerdo con que la Xunta revise las concesiones: un concesionario no puede hacer lo que quiera, si no lo que diga la Xunta, que es la que diseña la política de transportes", subraya el empresario ferrolano Carlos Botas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_