_
_
_
_
_

El Gobierno autoriza las obras de la autovía de la Font de la Figuera

El tramo, con un coste de 141 millones, liberará la población del tráfico intenso

Cristina Vázquez

El Consejo de Ministros autorizará hoy las obras de uno de los tramos de la A-33, que conectará por el interior Valencia y Alicante con Murcia por una autovía de gran capacidad que, además, liberará a la Font de la Figuera del intenso tráfico que atraviesa su casco urbano por la N-344. La vía entre la Font de la Figuera y Cieza permitirá viajar a Murcia sin necesidad de pasar por dos autovías saturadas como la Alicante-Madrid o la Alicante-Murcia.

El tramo, tras el trámite de hoy, saldrá a licitación por 141 millones de euros. Parte de la A-31 (autovía Madrid-Alicante) en Caudete (Albacete) enlaza con Villena (Alicante) y conectará con la A-35 (enlace Almansa-Xàtiva) por el oeste de la Font de la Figuera (Valencia). Este trazado, de unos 15 kilómetros de longitud, discurrirá casi por la misma traza de la actual carretera nacional N-344, que se convertirá en vía de servicio de la nueva autovía en algunos puntos del recorrido.

La obra que hoy se autoriza y que luego licitará el Ministerio de Fomento, completa una ruta por el interior, de gran capacidad y libre de peaje, que además de conectar Valencia con Murcia por autovía, descongestionará de vehículos la vía entre Madrid, Villena y Alicante. De hecho, la A-33 debe también redistribuir el tráfico entre Valencia, Alicante y Murcia, que actualmente circula por la autopista de peaje AP-7, la N-332 o por la A-35 y la N-344. Esta nacional es paso obligado para los vehículos que se dirigen a Alicante, Albacete y Murcia. Cuando funcione la A-33 está previsto un tráfico de 16.000 vehículos diarios.

El diputado y portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, José Antonio Godoy, apuntó que la ejecución del proceso de licitación de las obras es "solo cuestión de semanas, pues sus fases previas ya han sido realizadas".

Godoy explicó que el proyecto constructivo de esta autovía cuenta ya con la aprobación definitiva del Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana ha iniciado ya el expediente de expropiación de los terrenos por los que tiene que discurrir el trazado de este tramo de la A-33. Esta vía permitirá además la separación del tráfico de tránsito local y de largo recorrido, suprimiendo la travesía de la N-344 a su paso por núcleos de población como los de la Font de la Figuera.

Según Godoy, la inversión definitiva será "más del doble del presupuesto inicialmente previsto" y beneficiará a los habitantes de la localidad valenciana, "que sufren unos niveles de tráfico insoportables desde hace muchos años, y para la seguridad vial y la agilidad de la circulación en una zona congestionada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el diputado socialista esta autovía es clave para mejorar la conectividad y agilizar las comunicaciones entre la Comunidad Valenciana y Murcia ya que favorecerá los tráficos de viajeros y mercancías "en una zona que está saturada desde hace lustros".

La ejecución de la autovía de la Font de la Figuera forma parte del desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que ha movilizado durante esta legislatura una inversión en carreteras "superior a los 2.000 millones de euros" en las tres provincias, según Godoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_