La Generalitat aumentará el 18% las plazas en centros de servicios sociales
La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, se encuentra en plena promoción de la Ley de Servicios Sociales, en vigor desde el 1 de enero. Capdevila, que ya presentó la nueva legislación en Reus y Girona, desgranó ayer en el Auditorio Winterthur de Barcelona los principales beneficios que traerá la norma. La consejera insistió en la necesidad de aprobar "este semestre y de modo muy rápido" la cartera de servicios sociales, el paquete de medidas que la legislación prevé para el período 2008-2010.
La principal acción que prevé el texto es el aumento de plazas en centros dependientes del departamento, como los de atención de menores, discapacitados o gente mayor. Capdevila agregó que en dos años los espacios con más demanda pasarán de las 35.975 plazas actuales a 42.958 a final de 2009, un incremento del 18%. En total, y sumados a los centros menos demandados, la Generalitat tendrá en el bienio 2008-2009 10.000 plazas más en sus centros sociales. Capdevila hizo hincapié en el "gran esfuerzo inversor" que suponen estas medidas y lo comparó con los de gobiernos anteriores. "En los cinco años de tripartito se ha invertido más en servicios sociales que en los 18 últimos años de CiU", destacó. En concreto, entre 2003 y 2007 la Generalitat gobernada por el PSC, ERC e ICV destinó 6.068 millones de euros a servicios sociales, 678 millones más que en el periodo 1985-2003, en el mandato de CiU, en los que se invirtieron 5.390 millones.
La Ley de Servicios Sociales no es compatible con la Ley de la Dependencia estatal. "Los catalanes pueden optar a la opción que más ventajas les dé", destacó Capdevila, quien insistió en que la coincidencia de las dos normativas no perjudicará a ningún ciudadano. La consejera de Acción Social destacó el carácter "universal" de la nueva ley. "Primero se evalúa el estado de la persona, y después se pregunta la renta", apostilló. Un total de 1,35 millones de catalanes se beneficiarán de la nueva legislación, medio millón más que ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.