_
_
_
_
_
Reportaje:Signos

El trágico amor de Jaime y Azahar

El festival Cartoon Movie selecciona la película 'El corazón de la montaña'

El festival alemán Cartoon Movie, referente en materia de animación en Europa, ha seleccionado un largometraje granadino en la sección de desarrollo, que competirá en marzo junto a trabajos de todo el continente. Titulada El corazón de la montaña, la película es el trabajo de tres años de la productora Granada Film Factory, y cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros que aún no se ha completado, aunque el hecho de que haya sido seleccionada "da unas garantías enormes de que se finalice y de que obtenga una importante distribución", explica su director Rafael Ruiz (Granada, 1967).

"El corazón de la montaña nació en la Peña de los Enamorados de Antequera. Allí hay una estatua que recuerda la trágica historia de dos amantes, un cristiano y una musulmana, en la época de la Reconquista", asevera. Entre la leyenda y la realidad, el suceso ocurrido en el mítico lugar pertenece al imaginario colectivo andaluz. Un amor imposible, en el que la adversidad se impone con creces a las posibilidades de libertad, provoca un desenlace trágico que recuerda a las obras de Shakespeare. "Los dos amantes saltaron desde la peña, se suicidaron juntos", en una búsqueda desesperada por seguir juntos, con la esperanza de que la muerte les concediera la soledad que buscaban.

Tras conocer aquella historia, después de algunas aventuras en cortometrajes anteriores, Rafael Ruiz decidió preparar el guión de su película, que estaría ambientada en la época de la Reconquista y se desarrollaría en Granada y Antequera.

"Ha sido necesaria una amplia documentación sobre la época, más allá de los datos históricos. Hemos indagado en las texturas originales de los edificios y en el vestuario, en el que hemos invertido mucho trabajo", añade Ruiz. Tras la finalización del guión, el equipo de Granada Film Factory, formado por 12 personas, se puso manos a la obra para recrear ese mundo en formato 3D. Con el equipo, que se está ampliando con motivo de la entrada en la última fase de producción, está colaborando Enrique Gato, ganador de un premio Goya en el apartado de animación y nominado a otro en la presente edición de estos galardones. "Hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de Gato y de otros grandes profesionales. Gracias a ellos todo el trabajo está hecho en HD, a la máxima calidad, lo que no es costumbre en este tipo de largometrajes", dice Ruiz.

La historia tiene como protagonistas a Jaime y Azahar, que se conocen de manera casual y que se verán abocados a un amor imposible. La joven, que sigue el instinto aventurero de su difunto tío, busca un diamante que, según una colección de viejos mapas, podría encontrarse en la Peña de los Enamorados, donde acudirá en compañía de Jaime, mientras son acechados por el visir de Granada y por un capitán de las tropas cristinas, que tienen el mismo objetivo. "No puedo dar más información. A partir de aquí la historia se llena de enigmas y de secretos que tendrá que descubrir el espectador", comenta el director de la película.

La situación actual de la animación en Andalucía está "en pleno auge", en parte "gracias al apoyo institucional, que ha permitido que pueda realizarse la fase de desarrollo de los proyectos con ciertas garantías", señala el director. Este auge no sólo se manifiesta en casa. Ruiz ha acudido a diferentes certámenes nacionales e internacionales y ha visto cómo con los años "las productoras tradicionales de animación en España, radicadas sobre todo en Cataluña, País Vasco y Galicia, están sorprendidas de lo que sucede en Andalucía". "Granada es un ejemplo bastante claro de ello. Hace pocos años aquí no había ninguna productora, ahora somos cuatro con proyectos en marcha", dice el cineasta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a la cita alemana, a la que acuden 47 proyectos que suman un presupuesto superior a 325 millones de euros y en la que Francia cuenta con la mayor representación, la productora granadina Pilar Casero considera que "debe servir para que se abran nuevas puertas para el largometraje". "No creo que nos volvamos con las manos vacías porque acuden productores y críticos de todo el mundo. Puede ser muy importante para concluir la financiación y lograr la distribución que esperamos", afirma Casero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_