El PP lleva a los tribunales por tercera vez el peaje de la A-8 en Vizcaya
El PP mantiene su pugna para que no se cobre el peaje en la A-8 en Vizcaya. Su portavoz en Vizcaya, Carlos Olazabal, anunció la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el último decreto de la Diputación que actualiza el canon para 2008. Los populares sostienen que es ilegal porque se basa en una norma ya derogada y porque la subida debía haberse aprobado en agosto pasado, en vez de en diciembre.
Este recurso se suma a la denuncia realizada en 2003, cuando la A-8 pasó a manos de las diputaciones, que se aceptó parcialmente al estimar el Tribunal Superior vasco que el peaje era ilegal por destinarse su importe a otras infraestructuras viarias. El caso está pendiente de una resolución del Supremo. En febrero de 2007, el PP presentó otro recurso contra la nueva norma foral de carreteras, aprobada entonces por las Juntas Generales, con la que la Diputación quería subsanar la situación.
En el recurso anunciado ayer, los populares hacen referencia a una directiva de la UE que fija el canon en función de los costes de una autopista. Con este argumento, aducen que los peajes en el tramo vizcaíno de la A-8 deberían "ser mucho más bajos", ya que sólo se deberían tener en cuenta los terceros carriles que se han empezado a abrir.
En Guipúzcoa, el cobro del peaje también ha acabado en los tribunales, pero en este caso por el redondeo aplicado por la Diputación. El Superior ha considerado ilegal está práctica y desde este año la institución foral lo ha suprimido. Ahora, el colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA) estudia solicitar el abono a todos los usuarios del dinero cobrado de más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.