_
_
_
_
Reportaje:

Cultura = dinero + política

La presencia de Tresserras en el Parlament constata el peso de esos factores en los casos de los 'papeles de Salamanca', de la Corona de Aragón y La Franja

Carles Geli

"¿Cultura? Es dinero y política, estúpido". La paráfrasis de la famosa "¡es la economía, estúpido!" es la sensación que desprendió ayer la comparecencia del consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, en el Parlament. Todos los asuntos suscitados ante la comisión de control acabaron con esos dos conceptos como causa última de sus dificultades.

- Papeles de Salamanca. El caso más flagrante es la devolución del resto de documentación catalana sita en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y que pertenece a personas, partidos políticos y entidades privadas (1.300 cajas). Con una dureza anómala, Tresserras calificó de "grave error político del Estado" y "grave falta moral porque los afectados son gente que va muriendo".

Hoy hace dos años que el Estado devolvió 500 legajos, correspondientes a las instituciones públicas. Pero desde entonces, no se ha reunido la comisión mixta de expertos que ha de validar la segunda devolución. Tresserras dijo que "siempre se demora por un asunto de elecciones". La Comisión de la Dignidad le reforzó al recordar ayer en un comunicado que "el Estado incumple una ley por puros intereses partidistas y electorales" y pedir que los partidos incluyan esa recuperación en sus programas.

Para presionar la devolución, la Generalitat colgó ayer en su página web la lista de afectados (295, entre los que están la Companía de Jesús y el Liceo), así como un teléfono (93 589 77 88) para consultas.

- Archivo de la Corona de Aragón. Implicadas cuatro autonomías de distinto color político, la traducción cultural es clara: "Estamos en un punto de bloqueo; hay desacuerdo entre los archiveros; aceptamos la creación del patronato, pero no participaremos en sus actividades hasta que esté bien clara la titularidad de los fondos y cuáles son comunes o no". Tresserras tiene claro que "las posiciones políticas se instalan detrás de una puesta en escena profesional".

- Arte de La Franja. "Preferiría el acuerdo político antes que el acuerdo fruto de recurso jurídico civil", dice el consejero, dispuesto hasta a que el flamante Museo de Lleida tenga "más de una sede" y a que las obras "circulen por exposiciones itinerantes". La unidad de la colección, cree, está "razonablemente protegida", pero la legitimidad "no la tenemos del todo ganada". Opina que el obispo Xavier Salinas, administrador de la diócesis de Lleida, actúa "presionado y por obediencia".

36 euros de cultura para cada catalán

- Exactamente 36 euros por habitante y año es lo que la Generalitat invierte en Cultura, según cuantificó ayer el consejero Tresserras. "El ideal serían 100, pero me conformaría con movernsos entre 50 y 60 en 2009 para dar un salto de calidad". A ese corto presupuesto achacó en parte, amén de la "dispersión de centros" y la "interdisciplinariedad", la unión en el Museo Catalònia de los de Historia, Arqueológico y Etnográfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_