_
_
_
_

El Cancionero Musical de Galicia se reedita

Un total de 509 piezas musicales con partitura, algunas de ellas inéditas, forman parte del Cancionero Musical de Galicia, que acaba de ser reeditado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza. La primera edición de este texto fue publicada en 1942 después de la muerte de su autor, el investigador Casto Sampedro y Folgar, y la última se remontaba al año 1982, con textos de Xosé Filgueira Valverde.

La nueva edición incorpora estudios críticos de los expertos Luis Costa, Xavier Groba, José Carlos Valle y Carlos Villanueva. En palabras de este último, se trata de textos que ahondan en el proceso que siguió Sampedro para "investigar, reunir y clasificar la música más popular y acercarse a la propia identidad de Galicia".

Villanueva explicó que el estudio abarca casi un centenar de municipios de la comunidad autónoma y se basa en el contacto con colectivos sociales como marineros, grupos de baile y gente de las aldeas. Muchas de las transcripciones musicales se hicieron de memoria o incluso en directo, por eso algunas de las partituras ahora publicadas eran totalmente desconocidas. Las partituras tienen un gran valor científico debido al escaso número de personas capacitadas en aquella época para transcribir música en vivo en papel.

La directora de la Fundación Barrié, Marta Rey, destacó la aportación científica realizada por los expertos que participan en este proyecto y tuvo palabras de homenaje hacia Casto Sampedro y Filgueira Valverde por realizar una labor de "salvación" del patrimonio oral gallego.

La historia del Cancionero Musical de Galicia se inicia a finales del siglo XIX cuando Sampedro toma la iniciativa de recopilar documentos e información sobre la música popular gallega, siguiendo las corrientes de investigación del folclor presentes en toda Europa en esa época. En el trabajo de recopilación de partituras, que culminaría en 1942, participaron estudiosos como Víctor Said Armesto, Ramón de Arana, Juan Montes, Santiago Tafall o Luis Fernández Espinosa, entre otros informantes.

La actual reedición de estas partituras, junto a la reciente publicación del Cancionero gallego de Torner & Bal y Gay, también por parte de la Fundación Barrié, son de gran interés para el conocimiento y la comprensión del regeneracionismo gallego del primer tercio del siglo XX. La publicación de estos textos forma parte del proyecto Cancioneiros de la Fundación Barrié.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_