INVESTIGACIÓN

España obtiene 13 de las 201 becas europeas

De los 201 proyectos aprobados para su financiación por el nuevo Consejo Europeo de Investigación (ERC) en su primera convocatoria, 13 se realizarán en instituciones españolas. Son proyectos presentados por investigadores jóvenes, seleccionados con el único criterio de la excelencia, sin tener en cuenta la nacionalidad del científico ni el país donde lo llevará a cabo.

Si esta selección se considerara indicativa del prestigio científico de cada país, porque cada investigador elige la institución en la que quiere desarrollar su proyecto como jefe de grupo, España estaría en una posición media tirando a baja, muy por debajo de países como el Reino Unido, con 41 proyectos, e incluso de Italia, con 19, y Holanda, con 18. Sin embargo, Alemania ha obtenido sólo 19 proyectos. Francia le gana, con 24.

El resultado muestra la polarización en España de la investigación considerada puntera, con seis proyectos en Madrid y siete en Barcelona y el papel secundario de la investigación en las universidades. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación, obtiene el mayor número de proyectos (cuatro), pero el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que es una institución mucho más pequeña, le sigue de cerca con tres proyectos. Los demás se reparten entre dos universidades y cinco instituciones de Barcelona

Entre los seleccionados están dos matemáticos, Diego Córdoba y Javier Fernández de Bobadilla, y ambos trabajan en el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC. También ha sido seleccionado Eduard Battle, del Instituto de Investigación Biomédica.

9.000 solicitudes

El ERC recibió en esta primera convocatoria más de 9.000 solicitudes de toda Europa. Esta institución espera obtener fondos para financiar hasta 300 proyectos. A los 201 ya seleccionados se sumarían los primeros de una lista de 229 de reserva, entre los que ocupan los primeros lugares varios a realizar en España. Sumando ambos conjuntos, la edad media de los seleccionados es de 35 años y el 26% son mujeres.

Por áreas, España resulta ser especialmente fuerte en ciencias biológicas (ocho proyectos, por dos en ciencias físicas y afines y tres en ciencias sociales y humanidades).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50