"El reto es mejorar el rendimiento y las calificaciones"
El nuevo consejero de Educación, Sebastián Cano Fernández, (Constantina (Sevilla, 1951), es maestro y licenciado en Pedagogía y ha ocupado el puesto de viceconsejero de Educación desde el año 2000, pero ha ocupado distintos puestos en este departamento desde 1985.
Pregunta. ¿Cuál será su primer paso al frente de Educación?
Respuesta. Culminar los objetivos de esta legislatura, que ha sido muy productiva para Andalucía y cuyos logros están a la vista de todos gracias a la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA). La prioridad de esta ley será la lucha contra el fracaso escolar y, como primera medida, pondremos en marcha un programa de mejora de los rendimientos académicos.
P. ¿Qué novedades piensa aplicar?
R. Implantar el nuevo Plan de Estudios de Bachillerato para el nuevo curso, inaugurar el programa de Cualificación Profesional Inicial, que sustituye a los programas antiguos de Garantía Social, y terminar de generalizar la gratuidad de los libros de texto a todos los cursos de carácter obligatorio. Además, se tendrán que regular los estatutos de evaluación educativa, que será un órgano externo a la Consejería que deberá evaluar el sistema andaluz, desde los centros a los equipos de apoyo y el profesorado, dado que la LEA descentraliza mucho el sistema educativo y delega muchas competencias en los centros.
P. ¿Qué deberá mejorar?
R. El gran reto es mejorar el rendimiento y las calificaciones de nuestro alumnado; lograr que un mayor número de alumnos termine la Educación Obligatoria con titulación y continúe estudiando.
P. ¿En qué retrocedería la educación andaluza si ustedes no ganaran las elecciones?
R. Perder las elecciones es algo que considero impensable. Aún así, la Ley de Educación de Andalucía tiene difícil marcha atrás, porque se ha logrado un consenso social extraordinario en todo el sistema educativo.
P. ¿Cómo afrontará los problemas derivados de Educación para la Ciudadanía?
R. Siempre digo que es una asignatura tan obligatoria como Matemáticas que, además, obedece a una recomendación de la Comisión Europea, está implantada en 22 de los 27 países de la Unión Europea, y se encuentra en la LOE. Andalucía debe impartirla, como el resto de comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































