La investigación apunta a que el 'Cordero' se hundió por un golpe de mar
Mientras fuentes de la administración marítima apuntan a un golpe de mar como causa más probable del hundimiento del Cordero, dos de los supervivientes y el propio armador que ayer declaró ante el instructor de la investigación insisten en que la nave impactó contra un objeto sólido antes de naufragar. El propietario del barco, José María Santiago, considera "imposible" que el barco se hundiera por acción del oleaje y sostiene que chocó contra un contenedor o un tronco de madera.
Así lo declaró ayer Santiago ante el capitán marítimo de Vilagarcía, quien corroboró la versión de los tres tripulantes que sobrevivieron a la tragedia, el 15 de enero, cuando regresaban a tierra firme frente a Cabo Prioriño.
"Buscamos las causas"
Las fuentes consultadas indicaron ayer que de los testimonios recogidos hasta ahora de dos de los supervivientes, el contramaestre y un marinero, y del propio armador, se desprende como hipótesis más probable que una ola o la sucesión de varias originara una vía de agua en el caso. "Oyeron un golpe, pero éste pudo tener muchas causas", apuntaron los expertos.
Las conclusiones tendrá que extraerlas la Comisión Nacional para la investigación de accidentes marítimos del Ministerio de Fomento, una vez que declare el capitán. "Nosotros no buscamos culpables sino las causas de esta tragedia", defendió una fuente de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.