_
_
_
_

Un pastor niega el incendio de Maçanet y dice que sólo quiso salvar las ovejas

El pastor acusado de originar el gran incendio de Maçanet de la Selva de 2003, que arrasó 1.240 hectáreas y obligó a desalojar a 6.000 vecinos, aseguró ayer que sólo pretendía "salvar las ovejas" porque son su único sustento. La fiscalía solicita para él cuatro años de cárcel y que indemnice a los 59 perjudicados con más de 12 millones de euros.

Un tribunal popular juzga desde ayer a Francisco R. H. por un delito de incendio forestal que presuntamente cometió el 13 de agosto de 2003, cuando pudo prender fuego de forma intencionada a una zona de sotobosque en Tordera (Maresme) para sustituir la vegetación por pasto y facilitar el paso de su rebaño.

La fiscalía asegura que entre 1999 y 2003 el acusado ya había originado otros seis pequeños incendios forestales en esa zona, con el mismo objetivo y sin más consecuencias. Sin embargo, el 13 de agosto, el fuerte viento, la elevada temperatura y la baja humedad propiciaron que se extendieran las llamas.

El acusado mantuvo ayer su inocencia y aseguró que cuando se enteró de que se había iniciado un incendio, los bomberos ya estaban trabajando en la zona, por lo que decidió poner a resguardo sus ovejas. También explicó que nunca ha prendido fuego a la vegetación para crear caminos para el paso del rebaño y señaló que el incendio también le ha perjudicado a él. Ahora, según, dijo, ha de comprar la comida para las ovejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_