_
_
_
_
_
Reportaje:Aulas

Estudiantes con espíritu crítico

Alumnos y profesores de un colegio de Málaga crean un canal de televisión

La mañana del viernes, último día lectivo de la semana es muy movida en el Colegio Internacional Torrequebrada (CIT), en Benalmádena (Málaga). Mientras que en otros centros escolares ya sólo hay un pensamiento rondando las cabezas de alumnos y profesores, la llegada del ansiado fin de semana, en el Colegio Internacional Torrequebrada la mañana transcurre acelerada, como si de un lunes se tratara.

El viernes es el día que se ha escogido para dotar de contenidos al canal de televisión digital que han montado 150 alumnos y los profesores de este centro bilingüe en el que el 80% de los alumnos son españoles. El CIT News Channel fue inaugurado el 10 de diciembre con un Colediario en el que participan 150 alumnos de entre seis y 13 años. Se realiza en inglés -el colegio es bilingüe- y su proceso de elaboración lleva toda la mañana, pese a que su duración apenas es de tres minutos.

La reunión de la mesa de redacción para ver cómo han quedado los temas, guiones, escaletas y todas las cuestiones técnicas, desde cámaras hasta iluminación y sonido, han de estar listos para el momento en que se empiece a grabar. Un presentador virtual, Álex, introduce el Colediario a ritmo de los Blues Brothers. "Estaba muy nervioso porque el guión está en inglés y temía equivocarme, pero al final salió todo bien", explica Jorge, alumno de primero de ESO que ya ha ejercido como presentador y director en dos de los cuatro colediarios que se han realizado.

"Lo más complicado de ejercer de director es que todo funcione bien, porque si algo sale mal luego la responsabilidad es mía", añade su compañero Lucas, que dirigió el estreno del canal, programa en el que emitieron informaciones relativas al Día de los Derechos Humanos y una entrevista con Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, que apadrinó este año el proyecto deportivo del colegio.

El lanzamiento del CIT News Channel también contó con el apadrinamiento del presidente del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI), Valentí Gómez i Oliver, quien afirmó que es un gran avance que una escuela monte su propia televisión.

"Es un proyecto pionero en Andalucía con el que queremos que los niños se acerquen a los medios y sean críticos con los contenidos que les ofrecen. Que los alumnos aprendan a hablar en público, la eficacia de la comunicación no verbal, la influencia de la imagen y la capacidad persuasiva de la publicidad", explica Sonia Díez, directora del CIT, satisfecha por la repercusión que están teniendo los colediarios. "El primero que se colgó registró más de 300 visitas en sus primeras horas. Casi se colapsa la página web del colegio", cuenta Paula Fernández, una de las profesoras implicadas en el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_