_
_
_
_
_

Jaén expropiará las casas en ruina y solares no edificados por sus dueños

Plan municipal para atajar la degradación urbanística del casco antiguo

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Jaén se ha propuesto poner coto a la degradación urbanística de su casco antiguo, donde un informe ha constatado la existencia de 221 casas en ruina (31 con expediente ya abierto), 103 solares y 68 calles en estado de abandono y sin edificar.

Para ello, el concejal de Urbanismo, Manuel López, advirtió ayer de que se va a conminar a sus propietarios a su edificación y, en caso de obtener una respuesta negativa, el Consistorio acudirá a la expropiación.

Los vecinos creen que los inmuebles ruinosos son peligrosos

La iniciativa se enmarca en un plan municipal para rehabilitar el casco antiguo de Jaén, una zona que languidece con el paso del tiempo a pesar de los reiterados anuncios de las distintas Administraciones por preservarlo y reactivarlo. Ni siquiera la inclusión de estos barrios dentro del plan comunitario Urban, que ha destinado inversiones millonarias, ha logrado frenar el proceso de despoblamiento y deterioro urbanístico de esta zona que alberga buena parte de la oferta patrimonial y monumental de Jaén.

En el año 2003, la asociación de vecinos Arco del Consuelo, la más representativa del casco viejo jiennense, presentó al Ayuntamiento un informe en el que se alertaba del proceso de degradación sobre la base de un inventario de casas en ruina y solares abandonados. Cinco años después, el actual equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, han hecho suyo ese informe, que incluso se ha visto ampliado con más edificaciones en estado de ruina. El inventario se extiende por la zona sur de la ciudad, en una franja que va desde la plaza del Ayuntamiento hasta las faldas del castillo de Santa Catalina. Según el presidente de la asociación vecinal Arco del Consuelo, estas casas y solares "constituyen, en muchos casos, focos de insalubridad, malos olores y un nido de ratas cada vez más preocupante", y en ocasiones también sirven de cobijo para consumidores y traficantes de drogas.

"Cuando no es una casa la que se cae, es una cornisa o un balcón en mal estado y esa es la situación de podredumbre que, desde el punto de vista urbanístico, dejó el PP en el casco antiguo", criticó ayer el edil de Urbanismo, en alusión a la pasividad que, a su juicio, adoptó el anterior gobierno municipal en esta zona de la ciudad. Ante este panorama, el Ayuntamiento pretende exigir de forma inmediata a los propietarios que cumplan con su deber y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y viandantes, pero si no lo hacen el Ayuntamiento se dotará de maquinaria y personal para derribar con carácter subsidiario las casas que están en ruina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el concejal de Mantenimiento Urbano, Eduardo Castro, señaló que se prevé adquirir dos carretillas a motor con volquete, dos máquinas excavadoras y una furgoneta, cuya inversión ronda los 450.000 euros, además de contratar a una decena de personas que estarán al servicio del mantenimiento de la ciudad cuando no se dediquen a tareas de derribo.

En cuanto a los solares abandonados, el Ayuntamiento va a exigir a sus propietarios su edificación en los plazos que establece ley y, de no obtener una respuesta afirmativa, utilizará los mecanismos que le confiere la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), como la expropiación o el agente urbanizador, para que sea el propio Ayuntamiento el que construya. El Ayuntamiento jiennense va a aprovechar para crear un registro municipal de solares para toda la ciudad, tal y como exige la LOUA aprobada en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_