_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL LOUZÁN | Presidente de la Diputación de Pontevedra

"Las relaciones con la Xunta son ahora inexistentes"

Rafael Louzán (Ribadumia, 1967) presume de conocer la provincia de Pontevedra al detalle. Ostenta la presidencia de la Diputación Provincial desde 2003 y la del PP, como puntal básico de Alberto Núñez Feijóo. "Va a ser difícil que pueda asumir otras responsabilidades con tanta satisfacción. Es un honor y en este sentido mis aspiraciones están colmadas", afirma. Administra una inversión real de casi 100 millones de euros anuales, pero le gustan menos los despachos que patear la provincia. No duda de que en las próximas elecciones generales el PP obtendrá un cuarto diputado en la provincia (ahora tiene tres, como el PSOE, y uno el BNG) porque "ni el Gobierno ni la Xunta iniciaron ni acabaron ningún proyecto ni en la ciudad ni en la provincia". Con Telmo Martín está a partir un piñón.

"La Diputación invierte de dos a tres veces más en cada ayuntamiento"
"Corina Porro está en mi equipo y es el referente en Vigo para la Diputación"
"Telmo Martín es el líder que necesita Pontevedra, somos sobre todo amigos"

Pregunta. Las diputaciones son puestas de vez en cuando en jaque como administraciones redundantes del Estado de las Autonomías. ¿Desaparecerán?

Respuesta. Para nada. Incluso el polémico Estatuto de Cataluña dice que entre el gobierno autónomo y los municipios debe haber otra instancia intermedia, llámense diputaciones o de otra manera, ya sean tres o cinco. Es un debate acabado. Sólo lo mantiene el BNG y porque sabe que las diputaciones le son objetivos inalcanzables. Ellos podrán copresidir o vicepresidir, pero nunca llegarán a presidirlas. Como eso es así, proponen su desaparición, contraponiéndolas al modelo comarcal, adonde piensan que sí pueden llegar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. También son consideradas instrumentos que propician el caciquismo y el clientelismo, José Luis Baltar lo asume. ¿Comparte ese criterio?

R. Después de tanto como se nos acusó de clientelismo, ahora se puede ver de qué manera lo practican ellos [socialistas y nacionalistas]: quién te ha visto y quién te ve. En esta provincia yo nunca tuve ningún problema con ningún alcalde por el color político. Y a Baltar le avalan sus resultados electorales. No sé cuál es el modelo de política que se practica en Ourense en el día a día. En Pontevedra seguimos uno en el que se atiende y escucha a todo ciudadano y en el que somos muy respetuosos con todas las instituciones de la provincia. Este modelo funciona bien y también los resultados nos avalan: estamos en el camino acertado.

P. ¿La colocación en la Diputación de cuarenta vecinos de su pueblo es clientelar?

R. No sé si hay cuarenta, cincuenta o cuatro. Yo tengo mi equipo de colaboradores, como es normal, y en el acceso a puestos de trabajo se respeta la igualdad de oportunidades. En la Diputación trabajan más de 2.500 personas. Esa crítica responde a una forma picaresca de ejercer la política. Lo importante es que se analice la labor y la gestión desarrollada.

P. ¿Está satisfecho de ella?

R. Lo estoy. Pontevedra es la provincia de España con mayor inversión real en infraestructuras deportivas, que dan calidad de vida a las personas. Somos innovadores y ahora vamos a promover pabellones con piscina y servicios termales en todas las villas.

P. ¿Cederá competencias al área metropolitana?

R. Aún no sabemos qué quiere hacerse. Ya había un acuerdo para el área de Vigo, con los ayuntamientos que lo querían, y la Diputación mostró su disposición a colaborar. El cambio de gobierno lo truncó, y ahora Touriño, Méndez Romeu y los alcaldes de A Coruña y Vigo plantean cada cual cosas distintas. No sabemos a qué atenernos.

P. ¿Le parece viable el eje Vigo-Pontevedra?

R. Sí, pero lo imposibilita el peaje de la autopista. No se entiende que no tengamos ya en marcha la A-57. Pontevedra y Vigo son ciudades complementarias y constituirán un espacio muy competitivo, pero deberíamos estar probando ya el funcionamiento del área que propuso el BNG y que Corina Porro asumió como alcaldesa.

P. ¿La Diputación se ha vuelto más urbana invirtiendo?

R. Hemos invertido en las grandes ciudades sin descuidar el rural. En Pontevedra y Vigo apostamos por proyectos claros. Pontevedra ha de ser en Galicia un referente cultural y en Vigo está un tercio de la población de la provincia. Corina Porro tenía un cajón lleno de proyectos y pusimos en marcha varios convenios porque la ciudad se quedó sin presupuesto durante tres años. Nos dio un resultado excepcional. Invertimos generosamente en conservación de calles, que estaban en situación calamitosa, y en redes de abastecimiento en la periferia, donde no había.

P. ¿Seguirá esa política con el actual gobierno de Vigo?

R. El convenio de 2007 aún se está ejecutando. El alcalde ya me envió una nota con las demandas para 2008 y las analizaremos. Hay respeto institucional, y yo tengo a Corina Porro y a Chema Figueroa en mi equipo. Corina es nuestro mejor referente en Vigo y ambos saben mejor que nadie las necesidades de la ciudad.

P. ¿Cómo son sus relaciones con la Xunta?

R. En este momento, inexistentes. No es normal que en dos años y medio, pese a que lo he solicitado varias veces, ningún representante de la Xunta haya visitado esta institución para plantear algún acuerdo para la provincia. Sólo fui recibido una vez, junto con los presidentes de las otras diputaciones. Eso dice a las claras cuál es la situación y deberían corregirla. La Diputación invierte entre dos y tres veces más que la Xunta en cada ayuntamiento de la provincia.

P. ¿Aflojará el PP su apuesta por Telmo Martín?

R. Telmo Martín es un líder, el verdadero líder que Pontevedra necesita. Aquí repetirá el trabajo excepcional que hizo en Sanxenxo. Si hoy se celebraran elecciones, obtendría una mayoría absoluta holgada.

P. ¿No teme que lo que se va viendo de Construcuatro, su empresa, pase factura política?

R. Telmo es un emprendedor, que ha generado mucha riqueza en una comarca que es la mía. En Sanxenxo hizo un trabajo ejemplar. Lo demás forma parte de la manipulación política que estamos viviendo. Hemos trabajado mucho juntos y entre nosotros hay una amistad personal que prevalece sobre todo lo demás.

P. ¿Está seguro de que el PP conseguirá ahora un cuarto diputado en Pontevedra?

R. Nos lo dicen todos los análisis, estamos en condiciones de alcanzarlo. Los ciudadanos perciben que ni la Xunta ni el Gobierno hicieron nada en estos años. No sé cómo van a explicarlo, pero no cambiarán esa triste realidad. Y es una oportunidad histórica para que un pontevedrés presida el Gobierno de España.

P. En 2004, el PP perdió 1.000 votos en Pontevedra ciudad.

R. Aquellas elecciones se celebraron en un clima de excesiva tensión por el atentado y eso perjudicó al PP. Ahora las cosas han cambiado, Zapatero ha dilapidado su mayoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_