Electrabel espera generar electricidad en Madrid en 2010
La compañía franco-belga Electrabel espera poder generar electricidad en la Comunidad de Madrid (central de Morata de Tajuña, a 38 kilómetros de la capital) a finales de 2010. La empresa, que ya opera en España una central de ciclo combinado (funciona con gas natural) con una potencia de 790 megavatios en Castelnou (Teruel), cree que podrá cumplir sus planes a pesar de la fuerte oposición que rodea su plan para Madrid.
En esta Comunidad, los tres partidos del Parlamento autonómico (PP, PSOE e IU) aprobaron por unanimidad el pasado 31 de octubre una proposición no de ley para tomar medidas que paralicen el funcionamiento de la central. En el lado positivo, Electrabel anota la Declaración de Utilidad Pública aprobada por el Gobierno central el 15 de junio de 2007; la autorización administrativa del Ministerio de Industria; la declaración de impacto ambiental positiva del Ministerio de Medio Ambiente y los informes favorables de Red Eléctrica de España, del Canal de Isabel II -a cuya red se conectará la central- y el contrato de acceso a la red de transporte de gas de Enagas, el operador del sistema gasista.
Electrabel tiene presencia en España desde hace 10 años y en ese tiempo, sus intentos de expansión (compra de Hidrocantábrico y Viesgo) no han prosperado. Por ello, sus dos proyectos reales en España, Castelnou y Morata de Tajuña, tienen un especial valor. La central que proyecta en la localidad madrileña es de ciclo combinado, supondrá una inversión de 1.000 millones de euros y tendrá una potencia de 1.200 megavatios. Producirá alrededor de 8.250 gigavatios-hora año, un tercio del total del consumo de la Comunidad de Madrid (27.007 megavatios).
Electrabel defiende el carácter limpio de las centrales que queman gas natural para hacer frente a los críticos. Según sostienen los responsables del proyecto, la central de Morata emitirá un 63% menos de CO2 y un 70% menos de óxidos de nitrógeno que una central convencional. Pero una central (cualquier central que quema combustible) emite residuos. La cuestión es si compensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.