Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos piden planificar la matrícula escolar

La planificación educativa en los centros públicos y en los concertados no puede seguir haciéndose ni por separado, ni de manera enfrentada. Ésta es la conclusión más tangible que afloró en mayo pasado, cuando la Generalitat -en pleno proceso de matriculación- decidió ampliar los conciertos educativos al tramo no obligatorio del bachillerato, introduciendo recortes de grupos en institutos públicos y sembrando el caos en los centros. La imprevisión y falta de planificación con visión de conjunto de todas las plazas y recursos disponibles dejaron al usuario, el estudiante, perjudicado. Los casos con nombres y apellidos de muchachos que en el último tramo de sus estudios tenía que separarse de sus compañeros y cruzar la calle para proseguir sus estudios en el centro concertado más próximo se multiplicaron en forma de denuncias.

Ante esta realidad, los sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública no universitaria pública y privada, se plantean crear "un foro en el que estén representados todos los sindicatos de la red pública y privada, las patronales empresariales y la administración educativa, para abordar desde una perspectiva de conjunto todo el proceso de planificación". Según la FSIE, el sindicato mayoritario de la enseñanza privada, hay que abordar con una visión de conjunto todas las claves del arreglo escolar, desde "el decreto de admisión de alumnos, zonificación, baremación, consejos escolares municipales, igualdad de oportunidades, gratuidad, calidad, etcétera".

Consell Escolar

La propuesta no es nueva. Si bien la FSIE propuso en febrero de 2005 la creación de una Mesa General de la Enseñanza, el STEPV y CC OO no se quedaron atrás. El STEPV reiteró en junio pasado su propuesta de que fuera el Consell Escolar Valencià -el máximo órgano de deliberación en materia educativa con 60 consejeros que representan todos los estamentos implicados- el que ejerciera esa función.

Esta fórmula había sido largamente reiterada por CC OO, sobre todo desde 2002 hasta ahora, "cuando el PP y el PSOE hicieron de las leyes educativas y las contrarreformas una batalla política electoral". Quizá la aprobación el viernes de un dictamen "por unanimidad" de todos los miembros del Consell Escolar devuelva a este foro el papel en materia consultiva que había perdido en los últimos dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2008