Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Valencia, circuito humano

Centenares de ciudadanos pedalean contra el trazado urbano de fórmula 1

Valencia fue un auténtico circuito humano durante dos largas horas de la mañana de ayer. Centenares de vecinos se encaramaron a sus bicicletas para rodar a lo largo de todo el antiguo cauce del Turia hasta el Puerto de Valencia, donde tomaron parte del trazado del circuito urbano de fórmula 1 que debe estrenarse en agosto. Globos verdes y pasquines adheridos al cuerpo o las bicicletas eran los distintivos de los manifestantes.

Julio Moltó, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Natzaret, sintetizó en un manifiesto las razones en contra del circuito urbano de fórmula 1 en Valencia. "Desde hace ocho años y a solo 26 kilómetros de la capital hay un circuito para competiciones de coches y motos que tiene especificaciones técnicas, capacidad y seguridad en sus instalaciones". La inversión en un circuito, que nunca estuvo previsto en el plan general, "no se justifica en una ciudad que continúa teniendo importantes déficits en servicios públicos básicos". "El circuito afecta a zonas habitadas y a zonas verdes, es incompatible con el desarrollo sostenible del frente marítimo y ocasionará serios problemas en los accesos a los barrios vecinos". "Es un contrasentido absoluto con las metas del Protocolo de Kioto". "Implica una apología de la velocidad y un menosprecio de la cultura urbana y humana". "Supone un retroceso educativo en cuanto a la conducción agresiva y la violencia vial". "Se ha administrado de forma sumisa a las de los patrones del millonario negocio de fórmula 1 y sorda a las reivindicaciones de los ciudadanos".

Antonio Montalbán, candidato de Esquerra Unida al Congreso de los Diputados, acompañó a los manifestantes a lo largo de todo el recorrido. A su lado, Amadeu Sanchis, coordinador de la coalición en Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2008