_
_
_
_
Reportaje:

Valencia, circuito humano

Centenares de ciudadanos pedalean contra el trazado urbano de fórmula 1

Valencia fue un auténtico circuito humano durante dos largas horas de la mañana de ayer. Centenares de vecinos se encaramaron a sus bicicletas para rodar a lo largo de todo el antiguo cauce del Turia hasta el Puerto de Valencia, donde tomaron parte del trazado del circuito urbano de fórmula 1 que debe estrenarse en agosto. Globos verdes y pasquines adheridos al cuerpo o las bicicletas eran los distintivos de los manifestantes.

Julio Moltó, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Natzaret, sintetizó en un manifiesto las razones en contra del circuito urbano de fórmula 1 en Valencia. "Desde hace ocho años y a solo 26 kilómetros de la capital hay un circuito para competiciones de coches y motos que tiene especificaciones técnicas, capacidad y seguridad en sus instalaciones". La inversión en un circuito, que nunca estuvo previsto en el plan general, "no se justifica en una ciudad que continúa teniendo importantes déficits en servicios públicos básicos". "El circuito afecta a zonas habitadas y a zonas verdes, es incompatible con el desarrollo sostenible del frente marítimo y ocasionará serios problemas en los accesos a los barrios vecinos". "Es un contrasentido absoluto con las metas del Protocolo de Kioto". "Implica una apología de la velocidad y un menosprecio de la cultura urbana y humana". "Supone un retroceso educativo en cuanto a la conducción agresiva y la violencia vial". "Se ha administrado de forma sumisa a las de los patrones del millonario negocio de fórmula 1 y sorda a las reivindicaciones de los ciudadanos".

Más información
Izquierda Unida denuncia el circuito de Fórmula Uno de Valencia

Antonio Montalbán, candidato de Esquerra Unida al Congreso de los Diputados, acompañó a los manifestantes a lo largo de todo el recorrido. A su lado, Amadeu Sanchis, coordinador de la coalición en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_