_
_
_
_
Reportaje:

2007, cuando el Ártico hizo crac

El año marca un hito en el deshielo aunque la temperatura no bate récords

"Si éste no es el punto sin retorno, no sé qué ocurrirá cuando llegue". Mark Serreze, investigador principal del centro nacional del hielo de EE UU, se mostraba así de alarmado en septiembre pasado. El 16 de ese mes, Serreze hizo público que el hielo ártico acababa de llegar a su mínimo histórico: en sólo un año había perdido una superficie igual a dos veces la de España. El deshielo abría además el paso del noroeste. La legendaria ruta marítima entre Europa y Asia llevaba casi un mes abierta.

El fenómeno, que los científicos relacionan con el cambio climático, es sin duda el más destacado de los extremos registrados en 2007, recopilados por la Administración de EE UU con afán enciclopedista.

El Ártico vivió en 2007 temperaturas muy por encima de lo normal, pero eso ya es un clásico. La circulación atmosférica y los fenómenos propios del Ártico (al fundirse, el hielo deja paso al agua que absorbe más calor y funde más hielo) convierten la zona en la más vulnerable al calentamiento.

Hubo más anomalías -nieve en Buenos Aires y otro año de sequía en Australia, el sexto consecutivo- y, aunque 2007 fue en general un año moderado, se mantuvo dentro de la tendencia de calentamiento de las últimas décadas. Pero las mediciones discrepan sobre su situación en la lista de los años más calurosos. La NASA afirma que es el segundo más cálido desde que hay registros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que es el quinto año más cálido (con 0,41 grados sobre la media 1961-1990). La última década ha sido la más calurosa desde que hay registros.

La diferencia entre una y otra se basa en que mientras la NASA utiliza satélites, la OMM acude a registros de estaciones de medición de todo el mundo. En lo que sí coinciden las predicciones es en que 2008 será más frío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_