Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nekane Alzelai abrirá la lista guipuzcoana de EA tras negarse Galdos

El presidente provincial y Ziarreta no lograron al final cerrar un acuerdo

La parlamentaria vasca Nekane Alzelai será finalmente la cabeza de la candidatura guipuzcoana de EA al Congreso en las elecciones del próximo 9 de marzo en sustitución de Begoña Lasagabaster, quien ha permanecido tres legislaturas en la Cámara baja. El escaño por Guipúzcoa que EA ha mantenido desde su fundación en 1985 es la única posibilidad que tiene de estar representada en el Congreso.

Alzelai ha sido la solución por la que finalmente ha optado la ejecutiva nacional despúes de que el presidente guipuzcoano de EA, Iñaki Galdos, se negase a encabezar la lista al fracasar la negociación con el presidente del partido, Unai Ziarreta, empeñado en que fuese Galdos el cabeza de cartel, sobre las condiciones para ello. De haber aceptado, Galdos estaría obligado a dejar su actual puesto de diputado foral.

Galdos se encuentra actualmente de viaje oficial en El Salvador, pero se mantuvo en contacto con Ziarreta hasta última hora del viernes, sin que pudiesen alcanzar un acuerdo que contribuyera a una mejor integración de las dos corrientes que coexisten en el partido. La ejecutiva nacional, que se reunió ayer en San Sebastián antes de la asamblea que debía ratificar su propuesta, decidió al final "por unanimidad" elegir a Alzalai, "una mujer en sustitución de otra", precisó Ziarreta.

"No se puede desvestir a un santo para vestir a otro", aclaró el presidente de EA sobre las razones de la ausencia de Galdos. "Hemos considerado conveniente que Iñaki permanezca en la Diputación", añadió como única explicación.

Alzelai, quien lleva en el Parlamento vasco desde 1994 y es secretaria de Asuntos Sociales de la ejecutiva de su partido, agradeció la "confianza" que le ha sido depositada para acudir a Madrid a "defender los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos de la CAV y de Euskal Herria".

Martin Aramburu, ex parlamentario vasco, por Vizcaya, y Santi Merino, profesor de Derecho de la Empresa en la UPV, por Álava son los otros dos números uno que EA presentará al congreso en las candidaturas para el 9-M.

Los candidatos

- Nekane Alzelai ha sido parlamentaria vasca en las cuatro últimas legislaturas. Licenciada en Económicas y Empresariales, es miembro de la ejecutiva de EA, de la que también formó parte entre 2000 y 2004.

- Los restantes cabezas de lista:

- Vizcaya: Martin Aramburu (Congreso) y Karmele Antxutegi (Senado).

- Álava: Santi Merino (Congreso) y Patxi Martínez de Albéniz (Senado).

- Guipúzcoa Maite Etxaniz (Senado).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 2008

Más información