_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN LUIS URÍA | Portavoz de Derecho a la Salud-Osalde

"¿Por qué se tarda tanto en invertir?"

Juan Luis Uría, inspector médico en la sanidad pública, es portavoz y vicepresidente de la Asociación por el Derecho a la Salud-Osalde. Esta posición le permite conocer de primera mano la situación. Considera que la conflictividad que vive Osakidetza refleja la mala gestión de sus directivos y del Departamento de Sanidad. "La inversión ha estado paralizada durante años. En los últimos cuatro se ha recuperado algo, sobre todo con el plan de infraestructuras, pero, ¿por qué se ha tardado tanto en invertir?"

Para Uría, el esfuerzo de los profesionales ha sostenido el sistema. Ahora le toca al Servicio Vasco de Salud "premiar" ese esfuerzo con una "mayor sensibilidad" a la hora de negociar. El vicepresidente de Osalde considera que Osakidetza ha sido siempre un modelo a seguir, de los que mejor han funcionado en España, "pero cuando se deja de invertir, llegan los problemas". En su opinión, los presupuestos asignados a Sanidad no se corresponden con el nivel de crecimiento de la riqueza de Euskadi, medido a través del PIB. "Cuanto más crezca el PIB, más dinero tiene que haber para sanidad, que es uno de los pilares del Estado de bienestar", dice.

"Osakidetza debe ser más sensible a la hora de la negociación"

Ahora, resume, lo que hay que hacer es "cerrar las heridas con los sindicatos para poder competir mejor con la sanidad privada" y volver a liderar los sistemas públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_