_
_
_
_
Reportaje:

El Ibex 35, poco responsable

Más de la mitad de las empresas del índice no cumplen con la RSC

Cristina Delgado

Más de la mitad de las empresas del Ibex 35 suspenden en la aplicación de medidas de responsabilidad social corporativa (RSC). Ninguna pasa del aprobado justito. Estos datos se extraen de un informe realizado por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). Evalúa a las empresas que componen el principal índice bursátil español según "su capacidad para gestionar los impactos sociales, económicos y medioambientales de sus decisiones y actividades". Sólo 12 de las 35 consiguen el aprobado, que ronda el 4 sobre 10.

UGT ha calculado la nota de las firmas entre el cero y el 100. Sólo tres pasan de los 50 puntos. Media docena consiguen el aprobado, porque se ha cifrado en los 40 puntos, donde se considera que las firmas llevan a cabo "desarrollos que empiezan a resultar satisfactorios". Ninguna es merecedora del notable, otorgado a partir de los 60 puntos.

Sólo 12 de las 35 empresas del Ibex aprueban en responsabilidad social corporativa. Telefónica, REE e Inditex tienen las mejores notas

Telefónica es, según estos baremos, la empresa que mejor cumple los requisitos básicos de un buen gobierno, seguida de REE e Inditex. A la cola de las buenas prácticas: Banco Sabadell, FCC y Bankinter. Las peores de todas: las ocho firmas que no han podido ser incluidas en el informe, como Banesto, Colonial o Acerinox, porque en 2006 no incluían sus acciones de buenas prácticas en informes o memorias.

El estudio, que se presentó el miércoles pasado bajo el título Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del Ibex 35, ha contado con la colaboración de la Universitat de València. Consta de dos partes para la evaluación de las empresas. En la primera, en la que la mayoría ha obtenido mejores resultados, se refleja la transparencia, compromiso de los órganos directivos con la sostenibilidad y la adaptación de sus sistemas a las nuevas necesidades. La segunda sólo la aprueban dos compañías y evalúa cuestiones de empleo, igualdad, formación, medio ambiente o innovaciones.

Los responsables del informe señalan que se trata de "un avance limitado".

Respecto al estudio anterior, presentado sobre investigaciones de 2005, son más las empresas que pasan del aprobado (12 ahora, frente a las 8 del año anterior), pero no es suficiente, ya que las empresas en sus enfoques de gestión "tienen todavía una orientación demasiado anclada en las visiones más simples del mercado".

Las compañías, razonan, están todavía ancladas en obtener resultados rentables a corto plazo, y utilizan las prácticas de buen gobierno vinculadas al marketing, como una concesión "ante la presión de la opinión pública". Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, las retribuciones que reciben los directivos de estas empresas "son escandalosas y muy poco compatibles con la responsabilidad social".

El secretario general de Empleo, Antonio González, anunció durante la presentación del estudio que hacia mediados de febrero el Gobierno creará el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas. El órgano, que pertenecerá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, será "colegiado, asesor y consultivo del Gobierno", y estará formado por representantes de las Administraciones públicas, las organizaciones empresariales y sindicales y otros colectivos, como expertos o agentes sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_