Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Sólo jugó cuatro euros"

Un boleto validado en Granada bate el récord de premios de la lotería en España: 76 millones de euros

Es muy probable que el ganador de 76 millones pasara la jornada de ayer recogiendo aceitunas. Es muy posible que un vecino del pequeño pueblo de Montefrío (Granada) se despertara ayer multimillonario, pero por la tarde nadie confirmaba los rumores. El ganador permanecía anónimo y la mayoría de los hombres acudieron por la mañana a la recogida de la aceituna. "Y si ya se ha enterado, nadie lo va a contar si es avispado", apuntaba Francisco García en el restaurante La Fonda. La traducción a pesetas tiraba de espaldas y hacía la boca agua en la atiborrada barra: 12.900 millones.

La administración de lotería Virgen de los Remedios fue la que convalidó el boleto del sorteo del Euromillones: sonrisas, cava, gritos, vino, periodistas... El circo en torno al notición del año en el pueblo alteró la tranquilidad del sábado, pero ni rastro del afortunado/a. El dueño, David Romero, se encaminaba a una carrera ciclista cuando sus compañeros de filas le dijeron que volviera, que había repartido el mayor premio de la historia de España y el segundo de Europa. "Sólo jugó cuatro euros en dos columnas y mira qué triunfo. La gente del pueblo es mayor y tampoco juega mucho, pero debe ser alguien que juega habitualmente porque no gastó el mínimo de dos euros", razonaba sonriente.

Ante las cámaras, Romero, que regenta la única administración del pueblo desde 2001, mostraba su camiseta de corredor y, a falta del agraciado, enseñaba dentro de la administración sus numerosos trofeos y copas. Durante toda la mañana los directores de banca de la zona habían acudido para recabar detalles sobre los afortunados, pero todos se fueron sin pistas, al igual que los periodistas. Sólo conjeturas.

El aluvión de millones que trajo la combinación ganadora (2, 6, 9, 19 y 45 junto al 7 y 8 en el apartado de estrellas) ha superado al anterior récord de la lotería española. Una administración de Telde, en Gran Canaria, repartió 57 millones el pasado julio, también proporcionados en el sorteo Euromillones. El mayor premio en Europa ascendió a 115 millones de euros, obtenidos en 2005 por una madre de seis hijos en Garryowen, un pueblo irlandés.

En Montefrío los vecinos se congregaron ayer alrededor de la administración para celebrar el premio. "Anda ya, será broma", comentó incrédula la mujer de Romero, Isabel González, cuando se enteró de la buena nueva. Cuatro horas después seguía igual. A su lado, la alcaldesa Remedios Gámez (PSOE) compartía esperanzas: "Confiamos en que esa persona lo reparta en el pueblo. Respetamos su intimidad, pero podría repartir algo del premio y así volvería la juventud, que después de estudiar ya no regresa al pueblo", comentaba.

La economía de Montefrío (6.500 habitantes), una localidad al noroeste de la provincia, se basa en la recogida de la aceituna y en la construcción, pero la juventud apenas regresa después de marcharse a Granada a estudiar.

La vecina Marisol García daba pistas sobre el fantasma del ganador: "Lo sabremos cuando alguien cambie de coche o compre algo en Granada. Aquí siempre ha habido dinero, pero no tanto", ironizaba. En el pueblo nadie se cansaba de comentar una vez y otra el mismo tema. "¡Yo me compraría una casa! ¡Nunca juguetes!", gritaba María Salado, con apenas 10 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 2008